Contundente respuesta de 212 profesores y teólogos alemanes a Doctrina de la Fe "Con el 'Responsum', el Magisterio socava su propia autoridad"

Bendición de parejas homosexuales, ¿es posible en la Iglesia?
Bendición de parejas homosexuales, ¿es posible en la Iglesia?

Los docentes denuncian la falta de "profundidad teológica, comprensión hermenéutica y rigor argumentativo" del documento firmado por Ladaria

"El texto se caracteriza por un gesto paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y su estilo de vida. Nos distanciamos rotundamente de esta postura"

"Reconocemos expresamente (las bendiciones a parejas homosexuales) como prácticas a valorar"

"La 'Nota explicativa' del responsum y el 'Comentario' publicado con él carecen de profundidad teológica, comprensión hermenéutica y rigor argumentativo. Si se ignoran y no se reconocen los conocimientos científicos pertinentes, como ocurre en el documento, el Magisterio socava su propia autoridad". Un total de 212 profesores y teólogos alemanes han publicado una contundente respuesta a la prohibición de la Congregación para la Doctrina de la Fe a la bendición de parejas homosexuales.

El documento, hecho público hoy, denuncia el "gesto paternalista de superioridad" de un texto que "discrimina a las personas homosexuales y su estilo de vida". "Nos distanciamos rotundamente de esta postura", subraya la declaración que asume "que la vida y el amor de las parejas del mismo sexo no valen menos ante Dios que la vida y el amor de todas las demás parejas".

"En muchas comunidades, los sacerdotes, diáconos y otros agentes de pastoral reconocen a las personas del mismo sexo, celebrando incluso ritos de bendición para las parejas del mismo sexo y reflexionando sobre las formas litúrgicas adecuadas de tales celebraciones", finaliza el texto, que culmina señalando que "las reconocemos expresamente (las bendiciones a las parejas homosexuales) como prácticas a valorar".

Contra el fariseísmo de la homosexualidad en la Iglesia
Contra el fariseísmo de la homosexualidad en la Iglesia

Este es la declaración íntegra:

El lunes 15 de marzo de 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un responsum, en el que niega la posibilidad de bendecir por la iglesia las uniones entre personas del mismo sexo. Como profesores de teología católica, nos posicionamos al respecto.

La "Nota explicativa" del responsum y el "Comentario" publicado con él carecen de profundidad teológica, comprensión hermenéutica y rigor argumentativo. Si se ignoran y no se reconocen los conocimientos científicos pertinentes, como ocurre en el documento, el Magisterio socava su propia autoridad.

El texto se caracteriza por un gesto paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y su estilo de vida. Nos distanciamos rotundamente de esta postura. Por el contrario, asumimos que la vida y el amor de las parejas del mismo sexo no valen menos ante Dios que la vida y el amor de todas las demás parejas.

En muchas comunidades, los sacerdotes, diáconos y otros agentes de pastoral reconocen a las personas del mismo sexo, celebrando incluso ritos de bendición para las parejas del mismo sexo y reflexionando sobre las formas litúrgicas adecuadas de tales celebraciones. Las reconocemos expresamente como prácticas a valorar.

stellungnahme_publikationsform by Jesús Bastante on Scribd

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba