Mayor protagonismo de mujeres y laicado en la toma de decisiones diocesana Revolución interna en la Iglesia australiana: un nuevo informe de los obispos recomienda cambios radicales

Protestas de familiares de víctimas de abusos en la Iglesia católica de Australia
Protestas de familiares de víctimas de abusos en la Iglesia católica de Australia

Tras una investigación de cinco años sobre el abuso sexual de menores, la institución eclesiástica ha hecho propósito de enmienda, apostando por la "participación colaborativa de los laicos"

Dividido en siete capítulos, el informe, de 208 páginas, propone medidas como la de acelerar la inclusión de las mujeres en los "órganos superiores de adopción de decisiones"

Un nuevo informe encargado por los obispos australianos recomienda una serie de cambios radicales dentro de la Iglesia de todo el país, después de reconocer su fracaso en la protección de menores.

Como ha informado National Catholic Reporter, tras una investigación de cinco años sobre el abuso sexual de menores, la institución eclesiástica ha hecho propósito de enmienda y pretende orquestar una 'revolución interna' que afecte a diversas realidades eclesiales, de la situación de las mujeres a los nombramientos episcopales.

Vale la pena abrir un "espacio para que las responsabilidades canónicas últimas de un obispo coexistan en armonía con la participación colaborativa de los laicos", declara el informe, sobre el que el episcopado lleva reflexionando desde que se terminó de redactar, el mes pasado.

Correspondabilidad y transparencia

Apostando, pues, por desclericalizar el funcionamiento de la Iglesia australiana, el informe otorga peso a la participación del laicado, frente a un clero desautorizado por sus propias acciones, como los encubrimientos de la pederastia.

El Papa y la mujer
El Papa y la mujer

Dividido en siete capítulos, el informe, de 208 páginas, propone las siguientes medidas de reforma de la cultura eclesiástica:

-Reformar el proceso de nombramiento de nuevos obispos, suprimiendo las prácticas poco transparentes.

-Acelerar la inclusión de las mujeres en los "órganos superiores de adopción de decisiones", denunciando con firmeza que su marginación "desalienta la participación de las mujeres más jóvenes y es una cuestión urgente que debe ser escuchada, comprendida y corregida".

-Ordenar que todos los informes de supuestos abusos o encubrimientos por parte de los obispos sean evaluados por expertos independientes.

-Crear un centro nacional de formación en liderazgo católico para educar mejor las vocaciones de servicio, tanto de los consagrados como de los laicos.

-Configurar en cada diócesis un consejo pastoral de laicos, cuya opinión cuente en la toma de decisiones.

-Celebrar en cada diócesis un sínodo local al menos cada 10 años.

Medios australianos en el proceso a Pell
Medios australianos en el proceso a Pell

Volver arriba