Aunque desde Asia News se sigue denunciando la persecución contra sacerdotes Roma confirma el quinto nombramiento de obispo en China desde la firma del acuerdo con Pekín

Roma confirma el quinto nombramiento de obispo en China desde la firma del acuerdo con Pekín
Roma confirma el quinto nombramiento de obispo en China desde la firma del acuerdo con Pekín

"Puedo confirmar que hoy, miércoles 28 de julio de 2021, en la catedral de Pingliang, provincia china de Gansu, ha tenido lugar la liturgia de ordenación episcopal del reverendo Anthony LI Hui, nombrado por el Santo Padre coadjutor de Pingliang el 11 de enero de 2021", dijo Matteo Bruni

Mons. Li Hui es el nuevo obispo colaborador de Pingliang (Gansu). La ceremonia de consagración se celebró hoy en la catedral de la diócesis local. La misa estuvo presidida por mons. Ma Yinglin, obispo de Kunming (Yunnan), presidente de la Conferencia Episcopal China y vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica china. Los dos órganos de la "Iglesia independiente" son una expresión del Partido Comunista Chino

A la ordenación también asistieron mons. Han Jide, titular de la diócesis de Pingliang, mons. Guo Jincai, obispo de la diócesis de Chengde (Hebei) y mons. Han Zhihai, obispo de la diócesis de Lanzhou (Gansu). El padre Yang Yu, subsecretario general de la Conferencia Episcopal China, leyó la carta de aprobación. En la catedral estuvieron presentes más de 30 sacerdotes y 20 religiosas, representantes de la Asociación Patriótica y fieles de la diócesis.

La consagración del obispo Li se ajusta al acuerdo chino-vaticano sobre los nombramientos episcopales en China. Esta es la tercera ordenación episcopal desde que se renovó el acuerdo, en octubre del año pasado: la primera fue la del obispo de Qingdao (Shandong); y la segunda, la del titular de la diócesis de Hongdong-Linfen (Shanxi). Y la quinta desde que se firmó.

Toma de posesión del nuevo obispo en China
Toma de posesión del nuevo obispo en China

"Puedo confirmar que hoy, miércoles 28 de julio de 2021, en la catedral de Pingliang, provincia china de Gansu, ha tenido lugar la liturgia de ordenación episcopal del reverendo Anthony LI Hui, nombrado por el Santo Padre coadjutor de Pingliang el 11 de enero de 2021. Mons. LI es el quinto obispo chino nombrado y ordenado en virtud del Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos en China", declaró el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Mons. Li Hui nació en 1972 en el condado de Meixian (Shaanxi). Ingresó en el seminario preparatorio de la diócesis de Pingliang en 1990 y se graduó en el Instituto Teológico y Filosófico católico chino en 1996. Ese mismo año se ordenó sacerdote y luego estudió en la Universidad de Renmin. Su nombramiento como obispo colaborador de Pingliang fue el 24 de julio de 2020.

Heridas contra un sacerdote chino
Heridas contra un sacerdote chino

Un sacerdote, detenido y torturado

Mientras tanto, en el día de ayer, el padre Joseph Liu, de la diócesis de Mindong (Fujian), fue detenido por la policía por su negativa a unirse a la Iglesia Independiente. Según fuentes de AsiaNews, a causa de su resistencia, fue sometido a una violencia terrible: "Después de torturarlo durante 10 horas, seis policías le cogieron de la mano y le obligaron a firmar. La persecución de los religiosos católicos no cesa".

Algo similar ocurrió con el obispo de Xinxiang (Henan), Mons. Joseph Zhang Weizhu. Tras ser detenido en mayo junto con 10 sacerdotes y otros tantos seminaristas, aún se desconoce su paradero.

Volver arriba