Intervención en la 20 Plenaria de las Conferencias Episcopales de África Oriental Ruffini a la AMECEA: "La comunicación puede contribuir al florecimiento de una ciudadanía ecológica global"

AMECEA
AMECEA

En su discurso a los obispos de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental (Amecea) Tanzania, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación habló sobre la profunda analogía entre el cuidado de nuestra casa común y la comunicación

"Ambos se basan en la comunión, en las relaciones, en nuestra conexión con los demás y con todo" "El papel de la comunicación es crucial para construir o destruir una conciencia responsable"

(Vatican News).- “El Papa Francisco nos ha mostrado la importancia de la comunicación cuando nos relacionamos y discutimos sobre temas medioambientales. El papel de la comunicación es crucial para construir o destruir una conciencia responsable. La comunicación puede contribuir al florecimiento de una ciudadanía ecológica global".
Así lo afirmó Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, en su intervención en la 20ª Asamblea Plenaria de Amecea (Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental) en Dar es Salaam, Tanzania.

En su discurso, el prefecto señaló también algunos pasajes de la carta encíclica Laudato si': "En el origen de muchas dificultades del mundo actual está, en primer lugar, la tendencia, no siempre consciente, a fijar la metodología y los objetivos de la tecnociencia según un paradigma de comprensión que condiciona la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad". "Es necesario reconocer que los productos de la tecnología no son neutrales, porque crean una trama que acaba condicionando los estilos de vida y orientando las posibilidades sociales en dirección a los intereses de determinados grupos de poder. Ciertas elecciones que parecen puramente instrumentales, son en realidad elecciones relevantes para el tipo de vida social que uno pretende desarrollar".

Prestemos atención a lo que escuchamos

Un aspecto central de la comunicación es la escucha. Recordando que recientemente se celebró la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, centrada en el tema "Escuchar con el oído del corazón", el prefecto Ruffini subrayó que el Pontífice nos exhorta siempre a estar atentos: a prestar "atención a quién escuchamos, qué escuchamos, cómo escuchamos". Sólo así, escribe Francisco en su mensaje para la Jornada, "podremos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la capacidad del corazón que hace posible la proximidad".

Por último, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación recordó que, desde el primer Sínodo africano de 1994, se ha producido un florecimiento sin precedentes de las radios católicas diocesanas en la región de África Oriental. En la actualidad, la mayoría de estas emisoras emiten también los servicios diarios de Radio Vaticano.

Desde hace 70 años, Radio Vaticano emite diariamente en inglés, francés, portugués, ki-swahili, tigriña, amárico y, ocasionalmente, en somalí. A través de estas emisiones radiofónicas diarias para África, los pueblos africanos tienen "la seguridad de contar con noticias diarias, actualizadas y verificadas sobre el Santo Padre y las actividades de los dicasterios de la Santa Sede y de la Iglesia en todo el mundo". "Podemos reforzar nuestra comunión", concluyó el prefecto Paolo Ruffini.

AMECEA

La Asamblea Plenaria de Amecea, prevista hasta el 18 de julio, se celebra en el Centro Internacional de Convenciones Julius Nyerere. Y se centra en el tema "Impacto medioambiental en el desarrollo humano integral". Amecea es una institución regional que reúne a los obispos católicos de África Oriental. Hay nueve países miembros: Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia. Desde su creación en 1961, la contribución distintiva de Amecea ha sido la solidaridad pastoral.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba