El autor de 'Los versos satánicos' amenazado de muerte desde 1989 Salman Rushdie, apuñalado en el cuello en un acto en Nueva York

Salman Rushdie, atacado en un acto en Nueva York
Salman Rushdie, atacado en un acto en Nueva York

El libro de Rushdie 'Los versos satánicos' fue prohibido en Irán en 1988 por considerarlo blasfemo y un año después, el entonces líder supremo del país, el ayatolá Jomeini, publicó una fatwa pidiendo su muerte

El escritor fue evacuado en helicóptero, mientras que el agresor, un hombre joven de tez oscura vestido con una camiseta, era arrestado en el acto. En el ataque también ha sufrido heridas leves en la cabeza la persona que iba a entrevistar a Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie ha sido atacado este viernes mientras participaba en un evento en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, en Estados Unidos. Según ha informado Associated Press, un hombre ha aparecido en la escena y ha comenzado a golpear y apuñalar al autor indio-británico mientras lo presentaban. En fotografías y vídeos publicados en redes sociales puede verse a Rushdie en el suelo y siendo atendido sobre el escenario.

El libro de Rushdie 'Los versos satánicos' fue prohibido en Irán en 1988 por considerarlo blasfemo y un año después, el entonces líder supremo del país, el ayatolá Jomeini, publicó una fatwa pidiendo su muerte.

El escritor pasó entonces 10 años bajo protección policial, según informa The New York Times y se le prohibió la entrada en India, donde nació, durante más de una década. La publicación de su último libro, 'Victory city', está programada para febrero del año que viene.

Por el momento, se desconoce el estado de Rushdie, que ha sido evacuado en helicóptero hasta un hospital, tal y como han podido detallar con vídeos algunos de los periodistas presentes en la institución.

Según testigos citados por la prensa estadounidense, Rushdie fue apuñalado "repetidas veces, con intensidad", a las 11 de la mañana, cuando el evento estaba a punto de comenzar. Stacey Losse, presente en el auditorio, ha precisado a AP que fue apuñalado "de seis a ocho veces". Otra testigo, Valerie Haskell, ha relatado a la misma agencia que hasta una veintena de personas subieron de inmediato al escenario y lograron contener al agresor. Al mismo tiempo, algunos médicos que estaban entre el público atendían al escritor hasta la llegada de los servicios de emergencia.

El estado de salud de Rushdie, que cumplió 75 años en julio, se desconoce. Su agente, Andrew Wylie, ha manifestado por correo electrónico a The New York Times que está siendo operado, aunque no ha dado más detalles. El escritor fue evacuado en helicóptero, mientras que el agresor, un hombre joven de tez oscura vestido con una camiseta, era arrestado en el acto. En el ataque también ha sufrido heridas leves en la cabeza la persona que iba a entrevistar a Salman Rushdie.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba