"La mayoría de pontífices han errado en ámbitos en los que se decide la credibilidad de la institución" Hans-Joachim Sander y Rainer Bucher: "Los problemas de derechos humanos tienen mucho que ver en la erosión de la Iglesia"

"Mas que una crisis, la Iglesia sufre un proceso de erosión".
"Mas que una crisis, la Iglesia sufre un proceso de erosión".

Según los dos teólogos alemanes, la Iglesia no está en crisis, sino en estado de permanente erosión

El “orden clerical-estatal de gobierno dentro de la Iglesia” también estaría en conflicto con la forma en que son percibidas por buena parte de la sociedad actual las normas de derechos fundamentales, defienden los teólogos Sander y Bucher en un artículo publicado en el folleto teológico feinschwarz.net

El hecho de negar el acceso a los “puestos de decisión y representación más eclesiásticos”, según los teólogos, va en contra de la función primordial de la Iglesia, que debería ser una institución de salvación, pero a los ojos de muchos es todo lo contrario

“Desde hace décadas, se han hecho justificadas advertencias sobre los autoengaños y las utopías que se han colado entre quienes tienen poder de decisión en la Iglesia. Se han encubierto los abusos sexuales de los sacerdotes y se ha trivializado el clericalismo"

El sistema de valores de la sociedad cambia con el paso de las generaciones. En este sentido, las prácticas concretas de los roles de género han tenido durante las últimas décadas una evolución considerable. La sociedad actual es mucho más sensible a esta cuestión que hace apenas medio siglo. De modo que toda institución que siga representando la paradoja patriarcal responde a una concepción anacrónica de la realidad y se sitúa al margen, en “el más allá de la sociedad”.  

Esta es la idea que defienden los teólogos Hans-Joachim Sander y Rainer Bucher en el folleto teológico feinschwarz.net. Para referirse a la realidad actual de la Iglesia católica consideran inapropiado hablar de crisis. Prefieren pensar que se trata de una “erosión de la institución que se había anunciado hace tiempo”. Y como culpable de esta erosión, los problemas de derechos humanos tienen buena parte de la culpa.

El Papa abre un pequeño hueco para las mujeres en el altar: podrán leer y  ayudar a dar la comunión

Más allá de la discriminación por razones de género, esto es, el trato desigual de que son objeto las mujeres, el “orden clerical-estatal de gobierno dentro de la Iglesia” también estaría en conflicto, según los teólogos, con la forma en que son percibidas por buena parte de la sociedad actual las normas de derechos humanos. 

El hecho de negar el acceso a los “puestos de decisión y representación más eclesiásticos”, según los teólogos va en contra de la función primordial de la Iglesia, que debería ser una institución de salvación, pero a los ojos de muchos es todo lo contrario. “Esto tiene un efecto a largo plazo —advierten—, uno empieza a notarlo y está más que disgustado. Surge la fundada sospecha de que donde se propaga la salvación, hay maldad”.

Mitos en lugar de autocrítica

“Desde hace décadas, se han hecho justificadas advertencias sobre los autoengaños y las utopías que se han colado entre quienes tienen poder de decisión en la Iglesia. Se han encubierto los abusos sexuales de los sacerdotes y se ha trivializado el clericalismo. Se pusieron mitos en lugar de una teología autocrítica que expusiera sus propios errores”, concluyen.

Sander y Bucher están convencidos de que a lo largo de la historia de la Iglesia, la mayoría de pontífices han errado sus decisiones en ámbitos en los que se decidía la credibilidad de la institución. “Por eso pesa tanto que la cúpula de la Iglesia católica no abordara la dictadura del relativismo en su seno con prácticas democráticas de debate abierto, libre y público, sino que considerara esta laboriosa complejidad como religiosamente incompatible”, concluyen”.

Abusos
Abusos

Volver arriba