"Otras creencias no podrán venir a rezar", asegura el ministro de Exteriores de Ankara Santa Sofía provoca un incidente diplomático entre España y Turquía

González Laya, con su homólogo turco
González Laya, con su homólogo turco

Arancha González Laya había afirmado que el templo "es una casa común para cristianos ortodoxos, católicos y musulmanes, y representa la herencia de la humanidad"

"Nosotros creemos en el diálogo entre Turquía y la UNESCO que hará preservar este aspecto", señala la ministra

La reconversión de Santa Sofía de museo a mezquita ha provocado un incidente diplomático entre España y Turquía. Y no -al menos por el momento- a cuenta de la mezquita de Córdoba, sino a raís de unas palabras de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que fueron duramente contestadas por su homólogo de Ankara, Mevlüt Çavusoglu.

González Laya, de visita en Turquía, fue cuestionada sobre la polémica decisión de Erdogan, que anuló el estatus de museo de Santa Sofía. "Para España es importante que se mantenga el espíritu de este monumento que es una casa común para cristianos ortodoxos, católicos y musulmanes, y representa la herencia de la humanidad", subrayuó la ministra.

La titular de Exteriores también destacó que España cree en el diálogo. "Nosotros creemos en el diálogo entre Turquía y la UNESCO que hará preservar este aspecto", señalaba en referencia a esta "casa común" de la humanidad. 

En ese momento, el ministro turco tomó la palabra, señalando que"si no le he entendido mal ha dicho: 'Preferimos mantenerla como una casa común', por supuesto ella se referirá a una casa común para preservar Santa Sofía como un lugar que es patrimonio cultural de la humanidad con todas sus características y que está abierto a todos. Eso está bien".

Pero, inmediatamente, aclaró que "si quiere decir que Santa Sofía, que ha sido convertida en una Gran Mezquita, va a mantenerse como un sitio donde personas de otras creencias podrían rezar, estoy en desacuerdo".

Volver arriba