El cardenal de Viena, en primera línea tras los atentados en la capital austríaca Schönborn: "El odio no debe ser la respuesta a este odio ciego"

Atentado en el centro de Viena
Atentado en el centro de Viena

Obispos católicos y evangélicos austríacos se unen al dolor de la población y agradecen el trabajo de Policía y sanitarios

Omella: "Danos la gracia para responder al terror del fanatismo con la fuerza del amor y la fraternidad"

Osoro: "Dios nos invita a regalar lo mejor de nosotros mismos y así custodiar la dignidad de los demás y promover la paz. No la muerte ni la violencia"

Noche de terror en Viena. Al menos cuatro muertos (entre ellos, uno de los agresores), y varias decenas de heridos en varios ataques que ya se están comenzando a calificar de "atentados islamistas", aunque la operación continúa abierta. Según las últimas informaciones, un comando armado compuesto por al menos cuatro personas atacó varias terrazas y restaurantes en las proximidades de una sinagoga, que estaba cerrada. La operación aún está abierta, y las autoridades piden a los ciudadanos no salir de casa.

En primera línea de la condena, el arzobispo de la capital, Christoph Schönborn, quien ha subrayado cómo "en estas dramáticas horas, rezo con muchos otros que siguen los trágicos hechos en el corazón de nuestra ciudad a través de los medios de comunicación por las víctimas, los servicios de emergencia y que no haya más derramamiento de sangre".

La Policía vigila las calles de Viena

Para el cardenal de Viena, "Austria no debe convertirse en una sociedad que se encierra en el miedo, sino que también debe seguir abriéndose unos a otros: incluso si ahora tenemos que estar a distancia debido a la pandemia, no tenemos que estar a distancia con nuestros corazones".

"El odio no debe ser la respuesta a este odio ciego. Sigamos por el camino de la solidaridad, la comunidad y la consideración. Estos son valores que han dado forma a Austria", resaltó el purpurado en las redes sociales, con el hastag #PrayforVienna.

Condena unánime en Austria

Junto a Schönborn, son muchas las autoridades religiosas austríacas que ya han condenado los atentados. Así, los obispos austríacos han reaccionado con consternación y oración ante los dramáticos hechos. El obispo de Graz, Wilhelm Krautwaschl, caificó de "terrible" lo sucedido anoche. "¡Gracias a todos los que hacen campaña por la vida en una de las organizaciones de emergencia! Mis oraciones van a las víctimas, familiares y todos los afectados".

Por su parte, el obispo de St. Pölten, Alois Schwarz, respondió a través de Facebook, colocando una vela y escribiendo: "Estamos recibiendo informes aterradores de Viena. Incluso si el alcance del presunto ataque aún no se puede predecir completamente, mis pensamientos y oraciones van a las víctimas y sus familias".

El presidente de Caritas, Michael Landau, tuiteó: "En mis pensamientos y en oración estoy con las víctimas y sus familiares. En estas horas difíciles y tristes, mi agradecimiento a todos los policías, rescates y fuerzas armadas que comprometieron sus vidas. Proteger a los demás. Nuestros valores son más fuertes que la violencia y el terror. El amor es más fuerte que el odio".

Por su parte, el obispo evangélico Michael Chalupka escribió el lunes por la noche a través de Twitter: "Si fallan las palabras, todo lo que me queda es una oración silenciosa por las víctimas y sus familiares y ayudantes. Viena se mantiene unida de por vida en esta ciudad. El terror se convierte en cohesión ¡no te partas! "

El superintendente evangélico luterano de Viena, Matthias Geist, "profundamente conmocionado" dio un comunicado sobre los actos de violencia. El ataque a los transeúntes en el centro de Viena parece un acto terrible y planeado. "En cualquier caso, es un ataque increíble a la convivencia pacífica entre la gente de Viena. Con mucha gente estoy afectado y conmocionado por tanta violencia", dijo el superintendente, quien oró por ellos en solidaridad con las víctimas y sus familiares. . "Seguimos en solidaridad con todas las fuerzas que promueven y mantienen la dignidad de todas las personas y la integridad de la vida. Seguiremos trabajando".

Las condenas se están produciendo por todo el mundo. También, entre nuestros obispos. El primero en reaccionar ha sido el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, quien ha escrito un tweet que "ante el atentado en Viena: pedimos a Dios que nos ayude a construir entre todos la paz. Danos la gracia para responder al terror del fanatismo con la fuerza del amor y la fraternidad".

Por su parte, el vicepresidente de la CEE y cardenal de Madrid, Carlos Osoro, apuntaba en sus redes sociales que "ante los atentados que se suceden estos días, ahora en Viena, recordemos que Dios nos invita a regalar lo mejor de nosotros mismos y así custodiar la dignidad de los demás y promover la paz. No la muerte ni la violencia. Rezo por las víctimas y por Austria".

Volver arriba