Durante su visita al país austral en 2018 para investigar el caso Karadima-Barros Scicluna revela que una víctima chilena de abusos le salvó la vida

El arzobispo Charles Scicluna
El arzobispo Charles Scicluna

Un superviviente, también médico, le aconsejó que fuera al hospital por una inflamación de vesícula

El 'hombre fuerte' del Papa Francisco en temas de los abusos sexuales de menores, Charles Scicluna, ha revelado que una víctima chilena de abusos le salvó la vida cuando se enfermó durante una visita el año pasado al país austral.

Hablando en una entrevista con una radio maltesa, Scicluna dijo que el incidente ocurrió en febrero de 2018, cuando fue a Chile a investigar los encubrimientos de abusos del sacerdote Ferando Karadima por parte del obispo Juan Barros.

El Papa Francisco le había enviado al país latinoamericano para recabar testimonios del proceder del ahora obispo emérito de Osorno, pero nada más aterrizar empezó a enfermarse y sentir dolor abdominal.

Una de las entrevistas que el arzobispo de Malta sostuvo con víctimas de la negligencia de Barros fue con un superviviente de abusos que también era médico, y quien al oír de los síntomas del también Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe inmediatamente le avisó que acudiera a un hospital para someterse a pruebas. Scicluna hizo caso a la víctima y fue diagnosticado con una inflamación de la vesícula.

Gracias al consejo del supervivente, pudo someterse a una intervención quirúrgica estando en Chile y volver a investigar el caso Karadima-Barros tras solo tres días de indisposición.

Un "pararrayos" para el enfado hacia la institución

En su entrevista con la radio, Scicluna habló largo y tendido sobre sus experiencias reuniéndose con víctimas de los abusos del clero, y confesó que se ha sentido como un "pararrayos" para todo el enfado hacia una institución que ha antepuesto su fama a un verdadero respeto hacia los supervivientes.

Sin embargo, el prelado dijo que siempre trata de transmitir un mensaje positivo. Cuando los supervivientes le preguntan, por ejemplo, por dónde estaba Dios durante su abuso, Scicluna reveló que dice que sufre también al lado de las víctimas el mismo Jesucristo que dijo que "Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis".

Scicluna (c), en Chile
Scicluna (c), en Chile Agencias

Etiquetas

Volver arriba