Del Instituto Universitario Sophia de Florencia El segundo doctorado Honoris Causa en Cultura de la Unidad, a Juan Carlos Scannone sj

Juan Carlos Scannone
Juan Carlos Scannone

"Juan Carlos Scannone es una figura insustituible del camino de la Iglesia, en particular en América Latina luego del Concilio Vaticano II en la recepción de sus impulsos más innovadores"

"Un ministerio de unidad cultural que tiene sus raíces más profundas en la experiencia espiritual extraordinaria de Ignacio de Loyola en la tradición de la compañía de Jesús"

"Una de las experiencias más significativas que caracterizan el último período vivido de Scannone es su participación en el Centro de Estudio del CELAM sobre Antropología Trinitaria"

El lunes 11 de noviembre en el Instituto Universitario Sophia en Florencia Italia, se otorgará a Juan Carlos Scannone el Honoris Causa en Cultura de la Unidad, a continuación presentamos la motivación del Honoris Causa.

El segundo doctorado en Cultura de la Unidad conferido por el Instituto Universitario SOPHIA con enorme alegría nuestra es dado a Juan Carlos Scannone. ¿Por qué a él? El primero fue dado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé por manifestarse a favor de la familia humana, a nivel ecuménico e interreligioso y por la preservación del medioambiente.

El segundo es dado a Juan Carlos Scannone porque es una figura insustituible del camino de la Iglesia, en particular en América Latina luego del Concilio Vaticano II en la recepción de sus impulsos más innovadores, haciendo puentes de diálogo entre el mundo europeo que Scannone conoce muy bien por haber estudiado filosofía en Europa y la gran experiencia posconciliar del camino de la Iglesia Latinoamericana, haciendo un puente entre evangelización al nivel universal y la aproximación intercultural que caracteriza a la Iglesia latinoamericana, haciendo puentes entre la Doctrina Social de la Iglesia, la filosofía y la teología.

Scannone

Y últimamente comprometiéndose para universalizar y hacer accesible para la Iglesia entera el patrimonio que el Papa Francisco, trayéndolo de su experiencia en la Iglesia en Latino América, en comunión con la Iglesia Católica, pone al servicio de las diversas iglesias en su ministerio de unidad como obispo de Roma.

Por lo tanto es una figura sobre la cual queremos encender reflectores precisamente para mostrar la fecundidad de un ministerio de unidad cultural que tiene sus raíces más profundas en la experiencia espiritual extraordinaria de Ignacio de Loyola en la tradición de la compañía de Jesús y que al mismo tiempo se abre a nuevas experiencias de una espiritualidad de comunión después del Vaticano II.

Me parece que una de las experiencias más significativas que caracterizan el último período vivido de Scannone es su participación en el Centro de Estudio del CELAM sobre Antropología Trinitaria. Donde significa poner en práctica aquella mística del Nosotros que floreciendo del Evangelio de Jesús el Vaticano II ha puesto de nuevo en el centro de la atención y que el ministerio del papa Francisco señala como clave para realizar la cultura del encuentro en la gran frontera de la humanidad de hoy.

Prof. Piero Coda – Presidente del Instituto Universitario SOPHIA

Instituto Universitario Sophia

Volver arriba