Mensaje del arzobispo greco-católico en el 55º día de asedio Shevchuk: "Quizás en esta Pascua por última vez cantemos con vosotros '¡Cristo ha resucitado!'"

Mariupol
Mariupol

En su mensaje de vídeo, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Jefe y Padre de la Iglesia greco-católica ucraniana en el 55º día de la guerra en Ucrania, se lamenta de cómo se ha recrudecido la ofensiva sobre el país

"En los días en que la guerra se intensifica, cuando el enemigo ha reforzado la ofensiva contra Ucrania, invito a todos a la oración vigilante e incesante, a la oración por el ejército ucraniano. Porque hoy se decide el futuro, el destino de Ucrania y el destino del mundo"

"No nos durmamos, no nos desanimemos", pide el prelado. "Es a nuestras fuerzas armadas a las que podemos ver esta mañana de Dios, y podemos dirigir nuestras oraciones matutinas a nuestro Señor y Salvado"

En su mensaje de vídeo, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Jefe y Padre de la Iglesia greco-católica ucraniana en el 55º día de la guerra en Ucrania, se lamenta de cómo se ha recrudecido la ofensiva sobre el país.

Hoy tenemos el Martes Santo, cuando la Liturgia de la Iglesia, según el rito bizantino, centra nuestra atención en el tema de la 'vigilia'.

Bombardeos y muerte. Muerte y esperanza. Vigilia. "Vigilar, vigilar para que el enemigo no nos pille de repente dormidos. Estar atentos en estos días significa estar atentos a la oración.

"No nos durmamos, no nos desanimemos", pide el prelado. "Es a nuestras fuerzas armadas a las que podemos ver esta mañana de Dios, y podemos dirigir nuestras oraciones matutinas a nuestro Señor y Salvado".

"En los días en que la guerra se intensifica, cuando el enemigo ha reforzado la ofensiva contra Ucrania, invito a todos a la oración vigilante e incesante, a la oración por el ejército ucraniano. Porque hoy se decide el futuro, el destino de Ucrania y el destino del mundo".

Mensaje completo

¡Alabado sea Jesucristo!

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Hoy es martes, 19 de abril de 2022, y el pueblo ucraniano está viviendo el 55º día de resistencia nacional a la sangrienta agresión rusa contra el Estado ucraniano.

Esta última noche, en particular, este día hemos sido testigos de un fuerte aumento de las acciones agresivas de los invasores. El presidente de Ucrania y la administración militar hablan del inicio de una nueva ofensiva de las tropas rusas, especialmente en el este de Ucrania. Los combates se han intensificado. El número de armas que se utilizan hoy en día supera con creces las cantidades de otras utilizadas en las últimas décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Continúan los ataques con cohetes a las ciudades y pueblos de nuestra patria que el mundo ya ha denominado "terrorismo con cohetes". Se han disparado cohetes rusos contra Mykolaiv, Kharkiv y otras ciudades y pueblos de Ucrania. Pero ayer la ciudad de Lvivtambién fue alcanzada por un cohete, matando al menos a siete personas e hiriendo a muchas, entre ellas un niño pequeño, un refugiado de Kharkiv.

¡Pero Ucrania está luchando! ¡Ucrania resiste! Hoy podemos hablar con ustedes gracias a los heroicos esfuerzos del ejército ucraniano. Es a nuestras fuerzas armadas a las que podemos ver esta mañana de Dios, y podemos dirigir nuestras oraciones matutinas a nuestro Señor y Salvador.

Ucrania ha entrado en la Semana de la Pasión. Hoy tenemos el Martes Santo, cuando la Liturgia de la Iglesia, según el rito bizantino, centra nuestra atención en el tema de la "vigilia". En estos días cantamos un antiguo himno que dice: "He aquí que el novio viene a medianoche, y dichosa la sierva que sea hallada vigilante". Esto significa que la Iglesia nos llama a vigilar.

¿Y qué significa la vigilancia? Ser vigilante significa ser como un vigilante, o un guardia militar que vigila. Vigilar, vigilar para que el enemigo no nos pille de repente dormidos. En un sentido espiritual, vigilar significa esperar el encuentro. Estar preparados para encontrar, en particular, a nuestro Salvador, que pasará voluntariamente por los sufrimientos. En estos días tenemos que comprobar hasta qué punto estamos preparados para la Pascua. Hasta qué punto nuestra atención, nuestra mente, nuestro corazón, nuestra voluntad, y también nuestra alma y nuestro cuerpo, están preparados para encontrarse con Cristo resucitado.

Estar atentosen estos días significa estar atentos a la oración. Significa ser vigilantes en nuestra relación con el Señor Dios. Y también a estar atentos a nuestra relación con el prójimo, en cuya persona viene hoy el propio Señor y Salvador.

Estos días de vigilia, días de oración, días de espera, reflejan la comprensión cristiana primitiva de la Pascua como el momento en que los primeros fieles esperaban la segunda y gloriosa venida de Jesucristo y la conclusión de la historia del mundo. Quién sabe, quizás en esta Pascua por última vez cantemos con vosotros "¡Cristo ha resucitado!". Y así, como si nos preparáramos por última vez para las vacaciones de Semana Santa: debemos estar atentos y vigilar. Vigilar significa velar por la pureza del corazón. Los que aún no se han confesado o comulgado, apresúrense a acercarse a los Sacramentos de Dios. Porque bienaventurado el siervo a quien el Señor encuentra vigilante, e indigno aquel a quien encuentra dormido.

Así pues, en este momento trágico y heroico de Ucrania, no nos durmamos, no nos desanimemos, ¡estémos atentos! En los días en que la guerra se intensifica, cuando el enemigo ha reforzado su ofensiva contra Ucrania, invito a todos a la oración vigilante e incesante, a la oración por el ejército ucraniano. Porque hoy se decide el futuro, el destino de Ucrania y el destino del mundo.

Invito a esta vigilia nacional y a la oración a todos los que me escuchan hoy en Ucrania y en el extranjero. Agradezco a todos los que hoy velarán junto a Ucrania en diferentes partes del mundo, en diferentes iglesias, en diferentes naciones.

¡Dios, salva a nuestro pueblo ucraniano! ¡Dios, ven a salvarnos! Apoya a los que sufren por tu verdad y creen en tu gloriosa resurrección al tercer día.

Que la bendición del Señor sea con su gracia y amor por la humanidad ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

¡Alabado sea Jesucristo!

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba