125 días de asedio: Mansos, no sumisos. 'Estar' Shevchuk: "Muchos han regresado a Ucrania para defender la patria respondiendo a su conciencia"

Frente ucraniano
Frente ucraniano

"Ayer nos conmocionó un ataque con misiles destruyó un centro comercial con unas 1.000 personas dentro Poltava, en la ciudad de Kremenchuk. Es el mayor ataque terrorista en Europa en décadas"

"En Lysychansk, la gente hacía cola para conseguir agua, y en esa fila de gente que esperaba los rusos dispararon. En Kharkiv y Mykolaiv se infligieron ataques con misiles. Murieron personas"

"Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre otro fruto de la acción del Espíritu Santo en el hombre,la mansedumbre, que es sinónimo de humildad. Esta dulzura manifestada por Jesús en su vida terrenal, es la manifestación de la fuerza"

"El reflejo de esta dulzura de Cristo hoy, durante la guerra, se puede ver en la actitud, en los rostros de muchos hijos e hijas de Ucrania… Señor, que tu mansedumbre se convierta en nuestra fortaleza"

En su reflexión diaria, en el día 125 de guerra en Ucrania, el arzobispo mayor de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, reflexiona sobre el don de la mansedumbre. Sobre el estar presente. Sobre la humildad y la fuerza.

"Ayer nos conmocionó un ataque con misiles destruyó un centro comercial con unas 1.000 personas dentro Poltava, en la ciudad de Kremenchuk. Es el mayor ataque terrorista en Europa en décadas. En Lysychansk, la gente hacía cola para conseguir agua, y en esa fila de gente que esperaba los rusos dispararon. En Kharkiv y Mykolaiv se infligieron ataques con misiles. Murieron personas"

"Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre otro fruto de la acción del Espíritu Santo en el hombre,la mansedumbre, que es sinónimo de humildad. Esta dulzura manifestada por Jesús en su vida terrenal, es la manifestación de la fuerza"

"Señor, que tu mansedumbre, que se refleja en el rostro de Ucrania, se convierta en nuestra fortaleza", pide

Texto completo del mensaje

¡Alabado sea Jesucristo!

Queridos hermanos y hermanas en Cristo, hoy es martes 28 de junio de 2022 y Ucrania vive el día 125 de esta guerra sangrienta que Rusia libra contra el pueblo ucraniano.

Ayer nos conmocionó un hecho de proporciones sin precedentes: en nuestra región de Poltava, en la ciudad de Kremenchuk, un ataque con misiles destruyó un centro comercial con unas 1.000 personas dentro. Esta mañana llegó la noticia de que al menos 18 personas murieron, unas 40 están desaparecidas y otras 60 resultaron heridas. Este es el mayor ataque terrorista en Europa en décadas. Hoy somos solidarios, expresamos nuestra oración de cercanía a los familiares y amigos de las víctimas, a todos los heridos como consecuencia de este acto terrorista.

Nuestros corazones también se aprietan por nuestra ciudad de Lysychansk. Sabemos que la región de Luhansk es una zona de estepa bastante seca, y ahora hace bastante calor en Ucrania. En esta ciudad la gente hacía cola para conseguir agua, y en esa fila de gente que esperaba los rusos dispararon. De manera similar, ayer se infligieron ataques con misiles en Kharkiv, murieron personas, muchas resultaron heridas. La ciudad de Mykolaiv también sufrió el ataque con misiles esta mañana.

Se están produciendo intensos combates a lo largo de toda la línea del frente. Pero Ucrania se resiste. Ucrania lucha. Damos gracias al Señor Dios ya las Fuerzas Armadas de Ucrania gracias a las cuales hemos llegado esta mañana y podemos ver la luz del día.

Hoy quiero reflexionar con vosotros sobre otro fruto de la acción del Espíritu Santo en el hombre, la manifestación de madurez de la vida espiritual cristiana que a veces no vemos u olvidamos. Este fruto del Espíritu Santo es la mansedumbre. Es evidente que a veces las palabras humanas son insuficientes para describir esta realidad divina en el hombre.

Esta mansedumbre no tiene nada que ver con la bondad sentimental, con la esfera del hombre. Tal mansedumbre es una característica especial y tangible de la misión y obra de Jesucristo como el Mesías manso. Y esta mansedumbre, revelada por el Ungido de Dios, es sinónimo de humildad. La mansedumbre como humildad, la autohumillación de Dios ante el hombre. El apóstol Pablo nos habla de esta mansedumbre, de esta humildad de Cristo en su epístola a los Filipenses, cuando nos anima a los cristianos a cultivar los mismos pensamientos que fueron de Cristo Jesús, y he aquí los pensamientos de los que habla, he aquí lo que dice Pablo: “…quien, siendo de naturaleza divina, no estimó su igualdad con Dios como cosa celosa”. tesoro; pero se desnudó, asumiendo la condición de siervo y haciéndose como hombres; apareció en forma humana, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”.

Precisamente esta humildad del Hijo de Dios, su camino terrenal hacia el sacrificio de la cruz, revela su mansedumbre de Mesías que entra en Jerusalén sobre un asno. Esta dulzura es la manifestación de la fuerza. Ese Mesías no necesita, como dice el profeta Isaías, gritar en las calles o imponer su propia opinión, su propia voluntad. Simplemente es, está presente, está cumpliendo su misión.

Juncos

El reflejo de esta dulzura de Cristo hoy, durante la guerra, se puede ver en la actitud, en los rostros de muchos hijos e hijas de Ucrania. Cuando hablamos con nuestros soldados, nuestros soldados, niñas y niños, cuando les preguntamos quiénes eran antes de la guerra, muchos responden que fueron maestros, investigadores, médicos, artistas, practicaban deportes, trabajaban en diversos campos intelectuales. Pero cuando estalló la guerra, no consideraron su posición en la sociedad un privilegio inviolable. Muchos incluso han regresado a Ucrania desde el extranjero para defender la patria del enemigo. Obedecieron el llamado de su conciencia, permaneciendo obedientes hasta la muerte.

Te pedimos hoy: Señor, que tu mansedumbre, que se refleja en el rostro de Ucrania, se convierta en nuestra fortaleza. Porque sabemos que la humildad y tu mansedumbre reservan al hombre un lugar y un espacio para la gracia de tu Espíritu. Un hombre orgulloso con su orgullo expulsa a Dios de su vida. El orgullo del hombre no permite que Dios actúe en su vida. Una persona orgullosa rechaza la ayuda de otra persona, rechaza la ayuda de Dios

Señor, en nuestra humildad y mansedumbre ante Ti y los demás, queremos ser fuertes en Tu poder y gracia. Dios, bendice a Ucrania, haznos mansos en nuestra lucha, mitos y vencedores, vencedores en la derrota del mal y la muerte. Dios, haz que el rostro de tu Hijo Jesucristo brille en los rostros de los hijos e hijas de Ucrania. Dios,

La bendición del Señor sea sobre vosotros con Su gracia y Su amor por los hombres ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

¡Alabado sea Jesucristo!

Sviatoslav Shevchuk
Sviatoslav Shevchuk

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba