75º día de asedio: "La guerra continúa, desarrollando todo su horror..." Shevchuk: "Vestir al desnudo es reconocer su dignidad"

Sviatoslav Shevchuk
Sviatoslav Shevchuk

En el 75º día de asedio a Ucrania, el arzobispo grecocatólico, Sviatoslav Shevchuk, lamenta la guerra que no cesa de destruir la vidas en su país

"Durante este último día, en la región de Luhansk, se destruyó una escuela entera matando a unas 60 personas. Se dispararon misiles contra el este, contra el sur y contra el centro de Ucrania"

La reflexión de hoy se centra en otra obra de misericordia: vestir al desnudo. El prelado destaca que vestir al desnudo significa también 'sentir su dignidad'. Respetarlo como ser humano"

"Quiero dar las gracias a todos los que han sacrificado y siguen sacrificando lo último que tienen para vestir a una persona desnuda"

En el 75º día de asedio a Ucrania, el arzobispo grecocatólico, Sviatoslav Shevchuk, lamenta la guerra que no cesa de destruir la vidas en su país.

"Durante este último día, en la región de Luhansk, se destruyó una escuela entera matando a unas 60 personas. Se dispararon misiles contra el este, contra el sur y contra el centro de Ucrania"

"La guerra continúa, desarrollando todo su horror... trayendo nuevas y terribles bajas... Pero el pueblo ucraniano está de pie"

La reflexión de hoy se centra en otra obra de misericordia: vestir al desnudo. El prelado destaca que vestir al desnudo significa también 'sentir su dignidad'. Respetarlo como ser humano"

"Hoy quiero dar las gracias a todos los que han sacrificado y siguen sacrificando lo último que tienen para vestir a una persona desnuda. En particular, a aquellos que han perdido todas sus posesiones", concluye

Mensaje completo

¡Cristo ha resucitado!

Queridos hermanos y hermanas en Cristo, hoy es lunes 9 de mayo de 2022 y Ucrania ya está viviendo 75 días de agresión militar abierta, 75 días de esta terrible y sangrienta guerra por parte de Rusia contra Ucrania.

De nuevo durante esta noche, durante este último día, las armas rusas causaron muchas víctimas en Ucrania. En la ciudad de Bielohorka, en la región de Luhansk, se destruyó una escuela entera matando a unas 60 personas. Se dispararon misiles contra el este, contra el sur y contra el centro de Ucrania. Se dice que el enemigo se está preparando para una ofensiva en dirección a Donetsk.

La guerra continúa, desarrollando todo su horror... trayendo nuevas y terribles bajas... Pero el pueblo ucraniano está de pie. El pueblo ucraniano está luchando. El pueblo ucraniano reza por su ejército, por su Estado. Y los ucranianos tratan de ayudar y de servir unos a otros.

Hoy quiero reflexionar sobre una obra de misericordia más para el cuerpo del prójimo que es muy importante para que nos sintamos solidarios con aquellos que están sufriendo más. Esta obra de misericordia dice así: “Vestir al desnudo”. Hemos visto cómo durante los bombardeos, durante los disparos, la gente en un abrir y cerrar de ojos lo perdía todo… Sólo podían salir de su casa con las manos desnudas. No podían llevarse nada de todo lo que habían ganado durante toda su vida. Vimos a personas en nuestras comunidades que iban por los caminos, en familia, casi descalzas... en medio de la fría estación… sin tener ni siquiera ropa que ponerse. Por eso, nuestra tarea, la tarea de toda persona de bien, es vestir a los desnudos, especialmente en el contexto de la guerra.

Vestir al desnudo significa también sentir su dignidad, porque el vestido siempre ha estado relacionado, sobre todo en el contexto de la Sagrada Escritura, a una especial dignidad del hombre. Así, vestir a una persona significa respetarla como ser humano.

Hoy quiero dar las gracias a todos los que han sacrificado y siguen sacrificando lo último que tienen para vestir a una persona desnuda. En particular, a aquellos que han perdido todas sus posesiones. Cuando hacemos buenas acciones por nuestro prójimo, sentimos realmente que la recompensa del Señor Dios ya la poseemos. Porque si compartimos algo, la ropa, por ejemplo; tenemos la seguridad de que el Señor Dios nos recompensará con el ciento por uno. Y nunca sentiremos el frío ni ninguna de las incomodidades de la desnudez.

Oh Dios, bendice a Ucrania. Oh Dios, ayúdanos a salvar a sus hijos. Oh Dios, dale el ciento por uno a todas las personas del mundo que se compadecen hoy de Ucrania y rezan por todos nosotros. Oh Dios, toma bajo tu especial cuidado a los que han perdido sus hogares, sus casas, sus posesiones. Dales encontrar entre sus hermanos y hermanas el apoyo que necesitan, el albergo, la ropa de abrigo y todo lo que necesitan para poder seguir recorriendo los caminos de esta vida.

¡Oh Dios nos bendícenos a todos!

La bendición del Señor y su misericordia descienda sobre ustedes por su divina gracia y amor y permanezcan ahora y siempre y por los siglos de los siglos, amén.

¡Cristo ha resucitado! ¡Verdaderamente ha resucitado!

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba