Justin Welby: "Traía la luz cuando las personas se encontraban en la oscuridad" Sudáfrica despide a Desmond Tutu como un "cruzado por la libertad"

Funeral Desmond Tutu
Funeral Desmond Tutu

Son las palabras del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el funeral de Estado celebrado este sábado para dar el último adiós solemne al arzobispo emérito Desmond Tutu

"Grupos de activistas climáticos y LGBTQIA+" han rendido homenaje estos días a quien fue "un ser humano humilde y valiente que habló por los oprimidos (...) del mundo", subrayó

"Pequeño en estatura física, era un gigante entre nosotros moral y espiritualmente. Su fe era auténtica, no falsa ni desganada", señaló Nuttall, obispo retirado que trabajó con el difunto en Ciudad del Cabo

El funeral de Estado se celebró este sábado para dar el último adiós solemne al arzobispo emérito Desmond Tutu

Desmond Tutu fue un "cruzado por la libertad, la justicia y la paz", dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en el funeral de Estado celebrado este sábado para dar el último adiós solemne al arzobispo emérito Desmond Tutu.

Con una misa de réquiem celebrada en la catedral anglicana de San Jorge en Ciudad del Cabo (suroeste), el país despidió a Tutu, fallecido el pasado 26 de diciembre en esa misma urbe a los 90 años de edad.

Ramaphosa subrayó el apoyo del arzobispo a una larga lista de causas, lo que ha hecho que "grupos de activistas climáticos y LGBTQIA+" hayan rendido homenaje estos días a quien fue "un ser humano humilde y valiente que habló por los oprimidos (...) del mundo", según el presidente."Grupos de activistas climáticos y LGBTQIA+" le han rendido homenaje estos días

Siguiendo la voluntad del difunto, quien había pedido que no se gaste dinero innecesariamente en sus funerales, el ataúd escogido ha sido un modelo muy simple de madera y durante la ceremonia no se han producido más discursos que el de Ramaphosa.

Sí que hizo una pequeña intervención a través de un vídeo, sin embargo, el primado de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien subrayó que Tutu "traía la luz" cuando las personas "se encontraban en la oscuridad".

Naomi Tutu, hija del arzobispo y reverenda anglicana ella misma, agradeció las muestras de cariño recibidas durante estos días.

"Lo compartimos (a Tutu) con el mundo y vosotros compartisteis parte del amor que sentíais por él con nosotros", señaló la hija de Desmond Tutu, visiblemente emocionada.

A Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana

El obispo retirado Michael Nuttall, que trabajó con el difunto durante su época como arzobispo de Ciudad del Cabo -donde Tutu fue la primera persona negra en ser nombrada para el cargo en 1986- fue el encargado de ofrecer el sermón.

"Pequeño en estatura física, era un gigante entre nosotros moral y espiritualmente. Su fe era auténtica, no falsa ni desganada", señaló Nuttall.

Se encargaron de algunas de las lecturas de la misa otras figuras destacadas o cercanas a Tutu como la expresidenta irlandesa Mary Robinson, la activista mozambiqueña Graça Machel -viuda de Nelson Mandela- o la ministra de Infraestructura y exalcaldesa de Ciudad del Cabo Patricia de Lille.

Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial del apartheid, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Ha defendido abiertamente los derechos de los homosexuales o la eutanasia

Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, entre ellos un cáncer de próstata.

Etiquetas

Volver arriba