Anuncian apoyo económico a jóvenes refugiados Los obispos de Suiza reclaman la apertura de corredores humanitarios

Refugiados protegidos por un corredor humanitario
Refugiados protegidos por un corredor humanitario

Al finalizar su Asamblea Plenaria, han publicado un comunicado en el que informan de que desean acompañar los desafíos mundiales de la renovación de la Iglesia a nivel nacional

Inmigración, coronavirus, Guardia Suiza y Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”, han sido los temas tratados por el Episcopado

(Vatican News).- “Profunda preocupación” por la situación de los refugiados en las fronteras meridionales de Europa, en particular entre Grecia y Turquía. Así lo expresa la Conferencia Episcopal Suiza (CES), en su comunicado final de la 327.ma Asamblea Ordinaria, celebrada del 2 al 4 de marzo en Ginebra. En el documento los prelados también acogen con satisfacción la apertura de corredores humanitarios y anuncian el apoyo financiero para ayudar a los jóvenes refugiados.

Apoyo a jóvenes refugiados

Concretamente, el Episcopado decidió apoyar financieramente un proyecto de la Iglesia Católica Armenia en Grecia, que tiene como objetivo ayudar a las personas en dificultad, de entre 18 y 30 años, proporcionándoles alojamiento, comida y ropa. El proyecto, que ya lleva tres años en marcha, podrá continuar un año más gracias a la Iglesia suiza. En segundo lugar, los obispos suizos informan de que desean acompañar los desafíos mundiales de la renovación de la Iglesia a nivel nacional, siempre en diálogo con los fieles.

Los prelados también enfocaron su atención en la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco, “Querida Amazonia”, reflexionando sobre los “cuatro sueños” indicados por el Pontífice: social, cultural, ecológico y eclesial.

Guardia suiza
Guardia suiza

La Guardia Suiza en el Vaticano

En el orden del día de la Asamblea, también discutieron sobre el progreso del proyecto de reconstrucción de los cuarteles de la Guardia Suiza en el Vaticano, cuyas licencias deben ser emitidas a finales de 2020. “La demolición del actual cuartel y la construcción del nuevo está prevista para los años 2023-2026”. De hecho, esto podría coincidir con el comienzo de las celebraciones del 500 aniversario del “Saqueo de Roma”, en el 2027, que recuerda la masacre de la Guardia Papal por el ejército de Carlos V, el 6 de mayo de 1527.

No ceder al pánico frente al coronavirus

Frente al tema del coronavirus, la CES invita “a no ceder al pánico, sino a mantener la calma, confiando en el Señor”. Sin embargo, para evitar el contagio, los Obispos pidieron que se les “informara regularmente” de las prescripciones establecidas por las autoridades civiles. También se indican medidas específicas para la celebración de liturgias: por ejemplo, se invita a las personas con síntomas de gripe a quedarse en casa; la distribución de la Eucaristía tiene lugar en la mano y no hay intercambio del gesto de paz por el apretón de manos.

Finalmente, el comunicado informa de que el nuevo jefe de la Comisión Episcopal sobre los abusos perpetrados dentro de la Iglesia es Monseñor Urban Federer. El prelado sustituye a Monseñor Charles Morerod, que ha rechazado el cargo porque en su diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo se están investigando presuntos casos de abusos.

Placa en memoria de las víctimas de abusos sexuales cometidos por la Iglesia, en Friburgo
Placa en memoria de las víctimas de abusos sexuales cometidos por la Iglesia, en Friburgo Maurice Page

Volver arriba