El cardenal pide recordar todos los "conflictos olvidados" en el mundo Tagle agradece a los voluntarios "que ayudan a las personas sin importar la ideología y la política"

Tagle, en Barcelona
Tagle, en Barcelona

"Las instituciones deberían ser lo suficientemente humildes para reconocer en qué han fallado para volver a actuar desde la justicia para recuperar la confianza"

"Los niños, los ancianos o los enfermos son los grandes olvidados en cualquier conflicto, y tenemos que tenerlos muy presentes"

El cardenal Luis Antonio Tagle ha asegurado este sábado que una de las dificultades a las que se enfrenta la evangelización es la falta de confianza hacia las instituciones, que "deberían ser lo suficientemente humildes para reconocer en qué han fallado para volver a actuar desde la justicia para recuperar la confianza" de los ciudadanos.

Lo ha dicho en declaraciones ante los medios, antes de pronunciar una conferencia en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), un acto al que han asistido el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina.

En el coloquio, que se ha celebrado bajo el nombre 'Acoger y acompañar en un mundo cambiante' y al que han asistido unas 1.000 personas según la organización, Tagle ha hablado de la importancia de la acogida y el acompañamiento hacia las personas, especialmente de los jóvenes.

Toni Vadell, siempre presente
Toni Vadell, siempre presente

Ayudar sin importar la ideología

En relación con la invasión rusa de Ucrania, Tagle, también presidente de Cáritas Internationalis, ha afirmado que están contentos "de los voluntarios y misioneros, especialmente de Cáritas, que ayudan a las personas sin importar la ideología y la política, especialmente a los niños, los enfermos y la gente mayor".

También ha llamado a "no olvidar los otros conflictos que están pasando en el mundo", y ha afirmado que es importante abordar esta invasión como una preocupación mundial.

Ha asegurado que el Papa ha llamado a la comunidad a "descubrir la fraternidad, da igual el color de la bandera, el color político" porque, en sus palabras, todas las personas son familia.

El cardenal Tagle, en Barcelona
El cardenal Tagle, en Barcelona

En relación a la guerra de Ucrania, el prelado filipino ha afirmado que el conjunto de la Iglesia está triste por este conflicto violento, pero también por todos los conflictos olvidados que hay en todo el mundo. En este sentido, ha querido poner en valor la tarea de la Iglesia, voluntarios y trabajadores de Cáritas que actúan en Ucrania, acompañando a las personas que viven las consecuencias de la guerra, especialmente los más vulnerables. «Los niños, los ancianos o los enfermos son los grandes olvidados en cualquier conflicto, y tenemos que tenerlos muy presentes. Cáritas muestra el rostro del amor, con humildad, pero también con orgullo. No pregunta de dónde vienes, de qué trabajas o qué piensas, sino que ayuda sin pedir nada a cambio», ha indicado.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha constatado que las personas que toman decisiones viven lejos de las experiencias de los más vulnerables y los ha animado a estar más cerca de la gente. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se preocupe por todos los conflictos del mundo, y no solo por los que tenemos más cerca. Citando las palabras del papa Francisco, ha pedido descubrir la fraternidad. «Todos somos la misma familia, independientemente de dónde hayamos nacido o en qué creamos».

Primero, Religión Digital
Volver arriba