Cardenal Tagle: "Es hora de poner fin a esta violencia" Tanques rusos destruyeron la sede de Cáritas en Mariúpol y dejaron al menos 7 muertos

Mariúpol
Mariúpol

El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero hasta ayer no se ha conocido la tragica noticia. "Necesitamos su solidaridad y sus oraciones por las familias de las víctimas", dijo la presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy

"Siete personas resultaron fallecidas, incluidas dos mujeres miembros del personal de Cáritas Mariupol", indicó este Lunes Santo, Cáritas Ucrania-SPES a través de su cuenta de Twitter. "Buscaban refuguio seguro con nosotros"

Tanto Aloisyus John, Secretario General de Caritas Internationalis, como el cardenal Tagle, su presidente, han expresado su dolor y tristeza por la muerte de dos colaboradoras de Cáritas ucraniana y sus familias y reiteran un sentido llamamiento para que se ponga fin a la guerra

Cardenla Tagle: "Por cada buena acción realizada desinteresadamente, estáis sembrando semillas de verdad, justicia, amor y paz que cambiarán el mundo. Dios se encargará de que vuestros esfuerzos no sean en vano. Vuestros esfuerzos darán sus frutos"

“Recibimos malas noticias: nuestra oficina de Cáritas en Mariupol recibió disparos desde un tanque y había gente en ese momento. Siete personas resultaron fallecidas, incluidas dos mujeres miembros del personal de Cáritas Mariupol”, indicó este Lunes Santo, Cáritas Ucrania-SPES a través de su cuenta de Twitter.

El personal de Cáritas en Mariupol señaló que el ataque ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando “había gente escondiéndose del bombardeo y buscando refugio seguro con nosotros”.

La trágica noticia se conoció ayer. "Necesitamos su solidaridad y sus oraciones por las familias de las víctimas", dijo la presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy. 

Desafortunadamente, no tenemos información precisa sobre las personas que estaban en nuestra oficina en ese momento, así que no podemos decir exactamente quién estaba allí ese día. Memoria eterna para todos los asesinados por la agresión rusa. Nuestras condolencias a los familiares de nuestros colegas”, afirman desde la entidad.

"Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos en el dolor y la solidaridad al sufrimiento de las familias y de nuestros colegas de Cáritas Ucrania que están viviendo esta tragedia", manifestó por su parte el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, y expresó sus condolencias por la muerte de dos trabajadores de Caritas Ucrania en Mariúpol. 

En declaraciones a los medios vaticano el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, hizo un sentido llamamiento para que se ponga fin al conflicto.

“Siento una profunda tristeza y conmoción ante la noticia del atentado que ha provocado la pérdida de vidas. Caritas internationalis expresa su más profundo pésame y cercanía a las familias de los que perdieron la vida y de los que resultaron heridos. Nuestra tristeza se convierte en un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos posibles para poner fin a esta violencia, para volver al diálogo y para reconocer a cada persona como hermano y hermana”, exhortó el cardenal Tagle.

Desde Cáritas Alemania, su director Oliver Müller, expresó su solidaridad este lunes y en un comunicado manifestó que “la muerte de civiles y trabajadores humanitarios que trabajan sin pararse para otros nos deja sin palabras”. “Nuestros pensamientos están con las familias de los muertos”.

El hecho de que los empleados de Cáritas Ucrania, arriesgando sus vidas, continúen brindando la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia todos los días, es admirable y merece un gran respeto”, aseguró el director de Cáritas Alemania.

Mariupol, una ciudad portuaria en el sureste de Ucrania, es atacada por fuerzas rusas desde el 24 de febrero, el primer día de la invasión a gran escala del país. Los soldados ucranianos resisten el avance ruso sobre la ciudad a pesar de los bombardeos que han destruido edificios y asesinado a miles de personas. 

Si la ciudad de Mariúpol cae, Rusia tomaría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania.

Cáritas Ucrania no solo trabaja en Mariupol, sino que sigue activa en otras ciudades en conflicto como Kramatorsk, Zaporizhia y la capital Kiev. El foco de la ayuda es el cuidado de ancianos, enfermos y niños. Alrededor de mil empleados de Cáritas y muchos voluntarios están trabajando en los centros que la organización católica tiene en Ucrania, brindando ayuda de supervivencia día y noche a los afectados y desplazados por la guerra.

Mariúpol

Cardenal Tagle: "s hora de poner fin a esta violencia"

"Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos en el dolor y la solidaridad al sufrimiento de las familias y de nuestros colegas de Cáritas Ucrania que están viviendo esta tragedia". Con estas palabras el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, expresa sus condolencias por la muerte de dos trabajadores de Caritas Ucrania en Mariúpol.

Es su reacción ante la noticia, conocida ayer, de que un tanque ruso disparó contra el centro de Cáritas en Mariúpol, matando a las dos colaboradoras y a cinco de sus familiares que se habían refugiado en el edificio.

El cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis, subrayó -en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano- el valor del testimonio de quienes, arriesgando su propia vida, están ayudando al pueblo ucraniano devastado por la guerra, e hizo un sentido llamamiento para que se ponga fin al conflicto.

-El centro de Cáritas en Mariúpol ha sido destruido. Al menos siete personas murieron, entre ellas dos colaboradoras. ¿Qué opina de esta trágica noticia?

-Siento una profunda tristeza y conmoción ante la noticia del atentado que ha provocado la pérdida de vidas. Caritas internationalis expresa su más profundo pésame y cercanía a las familias de los que perdieron la vida y de los que resultaron heridos. Nuestra tristeza se convierte en un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todos los esfuerzos posibles para poner fin a esta violencia, para volver al diálogo y para reconocer a cada persona como hermano y hermana.

Mariúpol

-¿Qué desea decir a las mujeres y los hombres que cada día -incluso arriesgando su vida- hacen lo posible por ayudar al pueblo ucraniano?

-A las mujeres y hombres que arriesgan su vida les dirigimos unas palabras de sincero agradecimiento. Estáis haciendo una acción santa, una obra santa. Por cada buena acción realizada desinteresadamente, estáis sembrando semillas de verdad, justicia, amor y paz que cambiarán el mundo. Dios se encargará de que vuestros esfuerzos no sean en vano. Vuestros esfuerzos darán sus frutos.

-¿Qué podemos hacer para honrar el sacrificio de estos cooperantes de Cáritas y de todas las víctimas de esta terrible guerra?

-Honramos el sacrificio de los cooperantes rezando por ellos y por sus familias. Creemos que Dios escucha el clamor de los pobres y de los justos. Les honramos afirmando el valor del servicio prestado por las organizaciones humanitarias, que debe ser respetado. Los honramos rezando a Dios y llamando a las personas de buena voluntad a pensar y trabajar por la paz.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba