El 'Papa copto' advierte de la deshumanización de las redes sociales Tawadros: "Con la invención del teléfono móvil se acabó la era de la humanidad"

Papa Tawadros II
Papa Tawadros II

Lo hizo durante una intervención dirigida a los aproximadamente 200 jóvenes egipcios que participaron en el primer Logos Forum de la juventud de la Iglesia Copta Ortodoxa, un encuentro juvenil que se celebra hasta el 30 de agosto en el monasterio de Anba Bishoy, en la región del desierto de Wadi Natrun

Con anterioridad, ya había reiterado que las redes sociales y las estrategias de marketing y comunicación no abrirán las puertas del Paraíso a los hombres y mujeres de hoy. “Toda persona recibe el don del tiempo de Dios, las 24 horas del día”

"Un sociólogo aseguró que con la invención del teléfono móvil se acabó la era de la humanidad. Y esto es algo grave, porque hemos empezado a medir nuestra humanidad con herramientas tecnológicas, pero las máquinas no tienen sentimientos humanos”. Con estas palabras, el Papa Tawadros II, Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, quiso lanzar una advertencia más sobre los riesgos de deshumanización que amenazan la convivencia condicionada de manera masiva por el uso e influencia de las redes sociales.

Lo hizo durante una intervención dirigida a los aproximadamente 200 jóvenes egipcios que participaron en el primer Logos Forum de la juventud de la Iglesia Copta Ortodoxa, un encuentro juvenil que se celebró hasta el 30 de agosto en el monasterio de Anba Bishoy, en la región del desierto de Wadi Natrun.

En las palabras dirigidas en estos días a los jóvenes cristianos coptos, el Papa Tawadros también los instó a cultivar sus raíces familiares y comunitarias, a atesorar la educación recibida de los padres, a cultivar sentimientos de compasión por los que sufren y a seguir los pasos de aquellos que viven su vida con generosidad y gratuidad, considerando a los demás como hermanos a los que servir y no como herramientas a explotar para perseguir el propio interés.

Papa Tawadros II
Papa Tawadros II

Conformismo y eficacia del anuncio

Distintos representantes de la Iglesia copta ortodoxa cuestionan desde hace tiempo con una visión muy crítica el impacto causado por la expansión de las redes sociales en la experiencia concreta de las comunidades eclesiales. Un enfoque muy diferente del conformismo con el que en muchas realidades y cuerpos eclesiales se pretende potenciar la eficacia del anuncio del testimonio cristiano precisamente en la puesta en práctica de elaboradas estrategias “profesionales” de comunicación “social”.

En el pasado reciente, el propio Papa Tawadros había reiterado que las redes sociales y las estrategias de marketing y comunicación no abrirán las puertas del Paraíso a los hombres y mujeres de hoy. “Toda persona recibe el don del tiempo de Dios, las 24 horas del día”, subrayó el Patriarca copto ortodoxo en un discurso dirigido a los miembros del Rotary Club Egipcio de Alejandría-Pharos, señalando que si pasas la mayor parte de tu vida en lras redes sociales, como les pasa a tantos jóvenes, acabaremos desperdiciando este tesoro.

Volver arriba