Varias diócesis españolas (Madrid, Vitoria, Urgell...) se suman a la iniciativa Todas las catedrales de Francia tañerán esta tarde en recuerdo de la catástrofe de Notre Dame

Una de las campanas de Notre Dame
Una de las campanas de Notre Dame

Notre Dame tiene diez campanas. La más antigua es Emmanuel, instalada por el rey Luis XIV en 1681. También es la más grande, pesa 13 toneladas

Una sola voz, un solo tañido. A las 18,50 de esta tarde, la misma hora en que comenzó a arder Notre Dame, todas las campanas de las iglesias francesas repicarán en recuerdo de la catedral de París, que el pasado lunes ardió en llamas. Muchas diócesis españolas (Madrid, Vitoria o Urgell, entre otras) también se han sumado a la iniciativa.

Por fortuna, las dos torres de Nuestra Señora de París aguantaron el embate del fuego, y las grandes campanas que hiciera famosas Víctor Hugo resistieron. Y es que Notre Dame tiene diez campanas. La más antigua es Emmanuel, instalada por el rey Luis XIV en 1681. También es la más grande, pesa 13 toneladas.

Hubiera sido una catástrofe que no resistieran, porque hubiera supuesto, sin ningún género de dudas, la caída de las dos inmensas columnas de piedra, símbolo de la ciudad de la Luz.

Ánimo y solidaridad

El tañido de todas las campanas de Francia quiere ofrecer un mensaje de ánimo y también de solidaridad con Notre Dame, pero también a toda la iglesia y al pueblo galo, que han vivido como una pérdida personal y social la destrucción de la catedral.

La iniciativa sigue los pasos de la propuesta lanzada el mismo lunes por el arzobispo de París, Michel Aupetit, quien instó a todas las iglesias con campanario de la capital a sonar para invitar a todos a la oración para que recen por el monumento y por el trabajo de los bomberos, que desde que comenzó el incendio, lucharon, con éxito, por sofocar las llamas para que no derriben las torres de la emblemática catedral.

El sonido de Europa

Muchos otros lugares del mundo harán repicar sus campanas en sintonía con las francesas. También en nuestro país. Las primeras fueron las de la diócesis de Vitoria, que resonaron ayer al mediodía, ejemplo que se seguirá en varias diócesis, como Madrid o Urgell, o en localidades como Antequera. Un sonido de campanas por la reconstrucción del alma de París, de buena parte del alma de Europa. 

Etiquetas

Volver arriba