El jesuita ha visto empeorado su salud en las últimas horas El padre Swamy, trasladado a un hospital por orden del Tribunal Superior de Bombay

El padre jesuita Stan Swamy
El padre jesuita Stan Swamy

En las últimas semanas, miembros de la familia del religioso, los jesuitas y miembros de organizaciones de la sociedad civil habían expresado su profunda preocupación por el estado de salud del P. Swamy

También los medios de comunicación desempeñaron un importante papel de presión 

Padre Arockiasamy Santhanam: "El P. Swamy fue llevado al hospital porque el Ministro del Interior de Maharashtra intervino a petición de la Sra. Supriya Sule, hija de Sharad Power, ex Primer ministro"

Santhanam escribió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos días pidiendo revisar a fondo la situación en la prisión de Taloja

(Agencia Fides).- El Tribunal Superior de Bombay, en la audiencia celebrada hoy, 19 de mayo, ha ordenado un control médico de la salud del padre Stan Swamy, religioso jesuita, acusado y encarcelado por supuesta sedición por el gobierno indio. El chequeo será realizado mañana, 20 de mayo, en el hospital por varios especialistas médicos que luego presentarán un informe al Tribunal. El Tribunal Superior tiene previsto examinar la documentación y escuchar al jesuita por videoconferencia en la vista del 21 de mayo.

De esta manera, se afirma, podrá tomar una decisión informada sobre la solicitud de fianza por motivos de salud, presentada por la defensa. Según ha sabido la Agencia Fides, el jesuita fue trasladado ayer desde la cárcel de Taloja al hospital Jamsetjee Jejeebhoy para algunos controles y terapias y para la administración de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En el mismo hospital volverá mañana para los oportunos exámenes clínicos ordenados por el Tribunal.

En las últimas semanas, algunos miembros de la familia del religioso, los jesuitas y miembros de organizaciones de la sociedad civil habían expresado suprofunda preocupación por el estado de salud del P. Swamy. “Su salud se está deteriorando rápidamente. Tiene un fuerte resfriado, fiebre, dolores musculares e intestinales”, informó en días pasados Irudaya Swamy, hermano mayor del sacerdote.

El padre Stan padece la enfermedad de Parkinson y, al no ser del todo autosuficiente, necesita la ayuda de otros presos para ocuparse de las necesidades diarias. Según su hermano mayor, el padre Swamy, que está débil y enfermo, ni siquiera pudo reunirse con su abogado el 15 de mayo.

“El P. Swamy fue llevado al hospital porque el Ministro del Interior de Maharashtra intervino a petición de la Sra. Supriya Sule, hija de Sharad Power, ex Primer ministro. Un equipo de jesuitas dirigido por el P. Joe Xavier, el P. Frazer y el P. Cedric Prakash trabajó en la solicitud. Además, los medios de comunicación desempeñaron un importante papel de presión sobre las autoridades. Contamos con el apoyo y las oraciones de los fieles de todo el mundo”, ha dicho a la Agencia Fides el P. Arockiasamy Santhanam, jesuita y portavoz del Foro Nacional de abogados de religiosos y sacerdotes de la India.

P. Santhanam escribió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos días pidiendo a las autoridades de la prisión de Taloja que sigan estrictamente el protocolo anti-Covid-19. En particular, el P. Santhanam ha pedido que los presos enfermos, especialmente el padre Swamy, sean trasladados a un hospital equipado para su tratamiento. La petición también solicita a la Comisión que constituya un equipo de alto nivel con magistrados, médicos y líderes de la sociedad civil para revisar a fondo la situación en la prisión de Taloja.

En los últimos días, Shashi Tharoor, escritor, ex funcionario de la ONU y miembro del Parlamento, pidió en una petición presentada el 18 de mayo la liberación del padre Swamypara que reciba el tratamiento necesario por motivos humanitarios. “El padre Stan Swamy debe ser liberado por razones humanitarias. Tiene todo el derecho a que se aplique este principio. Debería ser hospitalizado y tratado como un ser humano”, dijo Tharoor,

El padre Swamy fue detenido después de que una agencia federal antiterrorista lo arrestara en su residencia de Ranchi, capital del estado de Jharkhand, en el este de la India. El religioso, de 84 años, educador y dedicado a obras sociales, fue detenido el 9 de octubre de 2020 bajo los siempre controvertidos cargos de flanquear a los rebeldes maoístas mientras participaba en obras de educación y promoción social de los indígenas.

Al parecer, se le acusa de ser cómplice de los rebeldes maoístas en el complot para derrocar al gobierno federal y organizar la violencia. El sacerdote es uno de los 16 activistas encarcelados por los mismos cargos en virtud de la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, vinculados a un levantamiento de 2018 en la aldea de Bhima Koregaon, en Maharashtra. Según los miembros de las organizaciones implicadas, la policía fabricó cargos y pruebas contra los activistas para silenciarlos después de que criticaran las políticas del Partido Bharatiya Janata (BJP), de gobierno federal.

El tribunal especial antiterrorista rechazó dos peticiones de fianza. El 26 de abril se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Bombay para impugnar las dos órdenes anteriores de denegación de la libertad. El procedimiento está ahora en manos del Tribunal Superior.

Volver arriba