Mary Simon agradece los "esfuerzos, coraje y resistencia" de los indígenas Trudeau: "La reconciliación es responsabilidad de todos los canadienses"

Justin Trudeau, durante su intervención
Justin Trudeau, durante su intervención

En su alocución durante el Encuentro del Papa con autoridades civiles y líderes indígenas en la Ciudadela de Quebec el primer ministro canadiense retoma las palabras del Papa y afirma “pedir perdón no es el final del asunto, es un punto de partida”

La gobernadora general del Canadá: los esfuerzos, coraje y resistencia de los indígenas “hacen de Canadá una nación más fuerte”

(Vatican News).- Es a las Primeras Naciones a quienes se dirige en primer lugar el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, al pronunciar su alocución en el Encuentro del Papa con las Autoridades Civiles, los Representantes de las Naciones Indígenas y el Cuerpo Diplomático del País. Palabras para ellos de gratitud “por acogernos – sus palabras- en su territorio tradicional y de tratado”. Al Papa, el reconocimiento por la “sincera voluntad” demostrada durante las mutuas conversaciones para “comprender, hacer el bien y reparar”. “Todos estamos de acuerdo – es la afirmación del primer ministro - en que el sistema de escuelas residenciales ha intentado asimilar a los niños indígenas”.

Pedido de perdón, punto de partida

Trudeau retoma palabras del pontífice y subraya que “pedir perdón no es el final del asunto, es un punto de partida, un primer paso”. “La reconciliación es responsabilidad de todos nosotros”, afirma, y sostiene que “los supervivientes y sus descendientes deben estar en el centro de todo lo que hagamos juntos en el futuro”. Por último, la exhortación a los canadienses y a las instituciones para “seguir trabajando junto con los pueblos indígenas hasta conseguir un futuro mejor para todos”.

Francisco, con Mary Simmons
Francisco, con Mary Simmons

El valor y resistencia de los indígenas hacen la nación más fuerte

También las primeras palabras de gratitud de la Gobernadora Generals, la Sra. Mary May Simon, primera líder indígena en jurar en ese cargo, son para las Primeras Naciones que han ocupado el territorio “durante milenos”. En cualquier lugar de Canadá, dice, se está “en tierra indígena” y es “importante reconocerlo”. Los pueblos indígenas siguen mostrando al mundo que “a pesar de los desafíos que puedan enfrentar” lo harán “con dignidad y determinación”. Son ellos “los que trabajaron, esperaron y rezaron por una disculpa en las tierras indígenas de Canadá”. Sus esfuerzos, su coraje y resistencia “hacen de Canadá una nación más fuerte”. 

Firma del Papa en el Libro de Honor
Firma del Papa en el Libro de Honor

El Papa: Canadá custodie y valore las raíces

En el Libro de Honor a la Ciudadela de Quebec las palabras del Papa: “Peregrino en Canadá, tierra que se extiende de mar a mar, pido a Dios que este gran país sea siempre ejemplo en la construcción de un futuro que custodie y valore las raíces, en particular los pueblos indígenas y en el ser una casa acogedora para todos”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba