Los ortodoxos rusos critican que Zelensky quiera prohibir la Iglesia ucraniana afín a Moscú Ucrania: Shevchuk denuncia que los redentoristas detenidos están siendo "brutalmente torturados"

El arzobispo Shevchuk durante la emisión de su video diario
El arzobispo Shevchuk durante la emisión de su video diario

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, a los representantes diplomáticos y a las organizaciones de derechos humanos para que hagan todo lo posible por salvar la vida de los dos religiosos redentoristas detenidos el 16 de noviembre

"Se colocaron objetos militares en la iglesia para acusarles de posesión ilegal de armas”, afirma el líder greco-católico ucraniano

Mientras, en Rusia, la Iglesia ortodoxa condena el deseo de las autoridades ucranianas de prohibir la Iglesia ortodoxa de Ucrania afín a Moscú y aseguró que Kiev ha perdido el "sentido común"

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, a los representantes diplomáticos y a las organizaciones de derechos humanos para que hagan todo lo posible por salvar la vida de los dos religiosos redentoristas detenidos el 16 de noviembre en la ciudad de Berdyansk, al oeste de Mariupol, por los soldados rusos bajo la acusación de tener armas en su casa.

Según el líder religioso ucraniano, la única culpa que les pueden achacar al padre Ivan Levytskyi y al padre Bohdan Heleta es “la de amar a su propio pueblo, a su propia Iglesia, a la comunidad que les ha sido confiada”, por lo que solicita la "liberación inmediata de ambos sacerdotes", que estarían siendo víctimas “de repetidas y brutales torturas”.

Sacerdotes redentoristas detenidos
Sacerdotes redentoristas detenidos

El padre Levytskyi y el padre Heleta “habían decidido quedarse con su pueblo incluso en los territorios ocupados. Sirvieron tanto a las comunidades católicas griegas como a las de rito latino, para dar una luz de esperanza a quienes se encontraban bajo la ocupación rusa”, según el comunicado hecho público por Shevchuk y recogido por Vatican News. “Más tarde, se colocaron objetos militares en la iglesia para acusarles de posesión ilegal de armas”, añade el líder greco-católico

Ucrania perdió el "sentido común"

En el bando contrario, por otra parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) criticó este viernes el deseo de las autoridades ucranianas de prohibir la Iglesia ortodoxa de Ucrania afín a Moscú y aseguró que Kiev ha perdido el "sentido común", según el portavoz de la IOR, Vladímir Legoida.

Estas afirmaciones se producen después de que este jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciase medidas para garantizar la “independencia espiritual” respecto a Rusia y contrarrestar de esa manera “las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania”.

Zelensky y el Patriarca Bartolomé
Zelensky y el Patriarca Bartolomé

La adopción de estas medidas, según informa la agencia EFE, se abordó en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, donde se analizaron “numerosos hechos de las conexiones de ciertos círculos religiosos en Ucrania con el Estado agresor”, tal y como expresó Zelenski.

Organizaciones religiosas afines a Moscú

El Consejo instó al Gobierno a presentar en el Parlamento un proyecto de ley "para hacer imposible que las organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en la Federación Rusa operen en Ucrania", de acuerdo con el mandatario.

Según el portavoz de la Iglesia rusa, la mencionada ley "va en contra de las normas del derecho", en particular, el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que protege la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Complejo monástico de Pechersk Lavra
Complejo monástico de Pechersk Lavra

"Es lamentable que personas inocentes, simples creyentes y humildes sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana puedan convertirse en moneda de cambio en los juegos políticos", escribió Legoida en Telegram.

El expresidente ruso Dmitri Medvédev calificó, a su vez, a las autoridades ucranianas de "enemigas" de la religión ortodoxa. Mientras, el Comité de Instrucción ruso anunció que investiga denuncias de presuntos ataques a sacerdotes ortodoxos en Ucrania tras informaciones sobre registros en dependencias de la Iglesia ucraniana afiliada a Moscú.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Volver arriba