Entre ellos, hay varios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad Más de 1.500 millones de euros: el coste de los destrozos culturales y religiosos en Ucrania

Una Iglesia destruida en Ucrania
Una Iglesia destruida en Ucrania

Hasta febrero de 2023, al menos 2.148 instituciones culturales y religiosas sufrieron daños directos como resultado de la invasión a gran escala lanzada por Rusia un año antes

(AICA).- Un estudio de expertos del Instituto de la Escuela de Economía de Kiev, del proyecto "Rusia pagará", estimó que el monto total de los daños a las instituciones culturales y religiosas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania -iniciada el 24 de febrero de 2022- se estima en más de 1.500 millones de euros.

El número total de objetos dañados o destruidos en estas áreas supera los 2.148, entre los que se encuentran 703 palacios y monumentos culturales; 348 objetos y edificios religiosos;82 museos y 22 teatros. Las siguientes regiones sufrieron los mayores daños a las instalaciones culturales y religiosas: Óblast de Kharkiv, 38,3%; Óblast de Donetsk, 16,2%; y Lugansk, 7,5 por ciento.

Patrimonio de la Humanidad

El centro histórico de Kharkiv y muchos de los sitios del patrimonio cultural de la ciudad resultaron gravemente dañados por los continuos bombardeos. Entre ellos se incluyen el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet"Lysenko" -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y el Museo de Arte de de la ciudad También fue destruida la Casa de la Palabra de Kharkiv -dañada por un cohete y un proyectil de artillería el 7 de marzo de 2022- y el Museo Literario Nacional de la Memoria de HS Skovorody, en el pueblo de Skovorodynivka.

Destrozos causados por la guerra de Ucrania en Borodianka
Destrozos causados por la guerra de Ucrania en Borodianka Alex Fedorenko/Unsplash

En la región de Donetsk, la guerra causó daños en monumentos como el monasterio de la Asunción de Nuestra Señora de la Montaña Sagrada, que fue dañado por los bombardeos de las tropas rusas el 1 de julio de 2022 y está incluido en el registro de monumentos culturales de la Unesco. Por otra parte, en Mariupol fueron alcanzados el Museo de Historia Local y el Centro Municipal de Arte y Cultura Contemporáneos "M. Archip Kuinje". Además, el Teatro Dramático de la urbe fue completamente destruido por un atentado con una bomba el 16 de marzo de 2022.

Robos por parte de las tropas rusas

La guerra también causó daños significativos en la Iglesia de la Santa Matrona de Moscú -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y en el Teatro Académico de Música y Drama de Ucrania, del Óblast de Lugansk. También se perdió una colección de oro escita encontrada por arqueólogos en la década de 1950: fue robada por las fuerzas de ocupación rusas del Museo de Melitopol, en Zaporizhia.

Desde el comienzo de la invasión, los combates a gran escala han dañado otras importantes instalaciones culturales y religiosas, incluido el Palacio Municipal de Cultura "Korabelny" de Nikolayev -dañado a principios de julio del año pasado- y el Museo de Antigüedades de Chernihiv -destruido en un ataque aéreo a principios de marzo de 2022.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba