Continúan los registros en las diócesis Ucrania sanciona a diez sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa en el país

Iglesia ortoxa Ucrania
Iglesia ortoxa Ucrania

Los eclesiásticos serían distinguidos clérigos que habrían aceptado colaborar con las autoridades rusas de ocupación o justificado la invasión del Kremlin

El anuncio es el último de una serie de medidas contra la rama ucraniana del Patriarcado de Moscú

Ucrania, que lleva varias semanas realizando registros en organizaciones religiosas, asegura que todas estas medidas se están llevando a cabo para garantizar la seguridad nacional

Mientras continúan los registros en diócesis por todo el país, el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ha impuesto sanciones contra al menos diez miembros de la Iglesia Ortodoxa ucraniana con el argumento de que aceptaron trabajar con las autoridades de ocupación rusas o justificaron la invasión del Kremlin.

La mayoría de los clérigos, todos miembros de la iglesia o estrechamente vinculados a ella, viven en territorios controlados por Rusia o están en el extranjero, dijo el servicio. Las sanciones, que tienen una duración de cinco años, congelarán los activos de los que figuran en la lista, les impedirán exportar capital de Ucrania y les impedirán poseer tierras.

El anuncio es el último de una serie de medidas contra la rama ucraniana del Patriarcado de Moscú, una iglesia ortodoxa oriental vinculada históricamente a Rusia. La rama ucraniana rompió formalmente los lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa en mayo pasado, pero muchos ucranianos aún desconfían de ella y la acusan de cooperación secreta con el Kremlin.

El servicio de seguridad también ha llevado a cabo varias redadas en parroquias y edificios vinculados a la iglesia para "proteger a la población de provocaciones y actos terroristas". Según ha indicado en su perfil de Telegram, entre los objetos encontrados se encuentran "textos de oraciones" del patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Asimismo, la Inteligencia ucraniana ha informado de que el arzobispo metropolitano de la diócesis de Kirovohrad es sospechoso de organizar "actividades subversivas contra Ucrania". "El obispo formaba parte del círculo íntimo de Kirill, con quien coordinó la difusión de opiniones pro-Kremlin en la región", ha dicho.

El pasado 25 de noviembre también se produjeron registros en varios monasterios en distintas ciudades, entre ellas Kiev. Tras inspeccionar los edificios, encontraron manuales religiosos procedentes de Moscú, documentos en ruso y literatura "pro-Kremlin".

Ucrania, que lleva varias semanas realizando registros en organizaciones religiosas, asegura que todas estas medidas se están llevando a cabo para garantizar la seguridad nacional y debido a que la Iglesia Ortodoxa difunde propaganda rusa y promueve el reclutamiento, entre otras acciones "subversivas".

Registros
Registros

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba