En el marco de la lucha contra el coronavirus Ultracatólicos de Berlín demandan al Estado por no poder celebrar misas

La comunión, foco de transmisión del coronavirus
La comunión, foco de transmisión del coronavirus AICA

Los demandantes consideran esa medida desproporcionada y consideran que si los supermercados están abiertos también debería ser posible celebrar misas con feligreses

En su demanda, el grupo propone la celebración de misas con no más de 50 feligreses entre los que se debe garantizar la distancia de seguridad

Un grupo de católicos alemanes, fieles del ultraconservador Instituto San Felipe Neri presentó una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Berlín contra las restricciones que pesan sobre la celebración de misas en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Así lo confirmó el tribunal después de que varios medios alemanes informaran al respecto y el instituto también se refiere a la demanda en su página web.

Actualmente, en Alemania los sacerdotes sólo pueden celebrar misas en solitario y los feligreses no pueden reunirse en las iglesias. Los demandantes consideran esa medida desproporcionada y consideran que si los supermercados están abiertos también debería ser posible celebrar misas con feligreses.

Además, según la página web, es también desproporcionado "en consideración de los posibles daños corporales del coronavirus no considerar el daño anímico que implica no poder asistir a misa, sobre todo en los días de Semana Santa".

En su demanda, el grupo propone la celebración de misas con no más de 50 feligreses entre los que se debe garantizar la distancia de 1,5 metros recomendada por las autoridades sanitarias.

El Instituto San Felipe Neri celebra el rito católico tradicional tridentino, en latín, y, según dice en su página web, sin concesiones al ecumenismo

El grupo, según el diario "Bild", no cuenta con el respaldo del arzobispado de Berlín. Según informaciones del diario "Süddeutsche Zeitung" y los canales regionales NDR y WDR una docena de miembros del grupo recibieron el sábado la comunión en una iglesia berlinesa, contraviniendo las normas las restricción de contactos.

En la página web de la parroquia se dice que aunque las misas están interrumpidas la iglesia de Santa Afra seguirá abierta para que los feligreses puedan rezar, confesarse y recibir la comunión.

El Instituto San Felipe Neri celebra el rito católico tradicional tridentino, en latín, y, según dice en su página web, sin concesiones al ecumenismo ni al espíritu de los tiempos.

En Berlín los católicos forman una clara minoría religiosa, son sólo el 9 % de la población. Esa cifra incluye a todos los bautizados por la Iglesia católica y que siguen pagando el impuesto eclesiástico. La cifra de católicos practicantes es menor.

Templos cerrados por el coronavirus
Templos cerrados por el coronavirus

Volver arriba