En el 800 aniversario de su nacimiento La Universidad Estatal China rinde homenaje al "Gigante de la Filosofía" Tomás de Aquino

Tomás de Aquino
Tomás de Aquino

El Instituto de Filosofía de la Universidad Estatal Huazhong de Ciencia y Tecnología de China, en Wuhan, acogerá en junio un solemne acto académico en homenaje a Santo Tomás de Aquino (1225-1274) 

Con motivo del 800 aniversario del nacimiento del Sabio, se celebrará el V Foro Nacional de Filosofía Medieval y la Reunión Anual 2024 del Comité especializado en Filosofía Medieval del Instituto Nacional de Filosofía

El foro pretende ofrecer una visión en profundidad de los resultados de los estudios históricos destinados también a investigar el desarrollo contemporáneo de la filosofía de Santo Tomás, así como abrir un debate más amplio sobre la contribución de la filosofía medieval en el contexto del multiculturalismo

(Agencia Fides).- El Instituto de Filosofía (“School of Philosophy”) de la Universidad Estatal Huazhong de Ciencia y Tecnología (HUST) de China, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, acogerá en junio un solemne acto académico en homenaje a Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274), denominado el “Gigante de la Filosofía”, para celebrar el 800 aniversario de su nacimiento. En la invitación se afirma que Tomás de Aquino “ocupa una posición histórica importante en la historia de la filosofía occidental; es el maestro más grande de todas las filosofías.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Con motivo del 800 aniversario del nacimiento del Sabio, y en un espíritu de reverencia” hacia santo Tomas de Aquino, se celebrará el V Foro Nacional de Filosofía Medieval y la Reunión Anual 2024 del Comité especializado en Filosofía Medieval del Instituto Nacional de Filosofía.

El foro pretende ofrecer una visión en profundidad de los resultados de los estudios históricos destinados también a investigar el desarrollo contemporáneo de la filosofía de Santo Tomás, así como abrir un debate más amplio sobre la contribución de la filosofía medieval en el contexto del multiculturalismo.

Además de centrarse en los orígenes teóricos, las aportaciones de los estudiosos y la trayectoria de la filosofía de Santo Tomás, el foro profundizará en los contenidos de la filosofía patrística, la filosofía judía, la filosofía árabe y la filosofía bizantina, con estudios en profundidad dedicados también a la evolución de la Escolástica y a la interacción de todas estas filosofías con la filosofía moderna.

La época de Santo Tomás de Aquino, el gran teólogo y Doctor de la Iglesia, coincidió en China con el período final de la dinastía Song (960- 1279), que fue una época de la historia china en la que florecieron la economía, la cultura y el mundo académico del país. Este periodo se caracterizó por una relativa ilustración política, desarrollo agrícola, prosperidad comercial y urbana y cambios sociales. El renacimiento del confucianismo propició la formación de escuelas de pensamiento, el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, e incluso el florecimiento de la poesía Song y grandes logros en las artes de la caligrafía y la pintura. Varios historiadores occidentales también consideran la época de la dinastía Song como la del “Renacimiento chino”.

Volver arriba