La directora de incidencias de Caritas Internacional en Roma habla sobre el proceso de vacunación Amparo Alonso: "Hay que ceder la ley de propiedad intelectual de la vacuna para que todos los países puedan producirla"

Vacuna COVID
Vacuna COVID

Amparo Alonso, de Caritas Internationalis, Linda Corbi, de Harambee Africa Onlus y Ramón Tallaj, de Sommos Comunity Care participaron en el seminario organizado hace escasos días en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma

Los tres expertos llegaron a la conclusión lanzaron propuestas inciativas para dejar claro que llevar las vacunas a las personas más desfavorecidas del globo no es tarea imposible

Una de las peticiones en las que más ha insistido el Papa Francisco durante este último año y medio marcado por la pandemia ha sido la de pedir a la comunidad internacional que se haga llegar la vacuna a países con menos recursos

“Hay una excepción legal que puede ser activada en casos de situación humanitaria. Pero hay un bloqueo político en este momento entre dos bloques de países; unos a favor y otros en contra. Y nosotros como Iglesia, como Caritas, creemos que es muy importante la cesión de la propiedad intelectual de la vacuna para permitir que países que puedan producirla localmente lo hagan”.

Estas son las palabras de Amparo Alonso, de Caritas Internationalis, durante su participación en el seminario organizado hace escasos días en la Pontificia Universidad de la Santa Croce de Roma. Las conclusiones de Alonso y los demás particpantes del evento, del que se hizo eco Rome Reports esta semana, son claras: llevar las vacunas a los personas más empobrecidos del globo no es tarea imposible. 

Alonso explicó que la propuesta de Caritas Internationallis sería un complemento ideal a programas como el COVAX, de la ONU, que en los primeros seis meses de iniciativa ha distribuido 240 millones de dosis en 139 países. Sin embargo, hay todavía quienes están dispuestos a poner la patente a disposición de todos, a pesar de que las leyes internacionales lo permitan.

Amparo Alonso on Twitter: "Comienza el Consejo de Derechos Humanos  @iamCARITAS Caritas Internationalis will deliver statement on  right2housing… "

Vacunas para África e hispanos en EEUU

Linda Corbi, de la ONG Harambee Africa Onlus, fue otra de las participantes del seminario. De su dilatada experiencia en África, recuerda que allí el coronavirus no es la única enfermedad y que por eso las restricciones no fueron bien acogidas. “Obligar a cerrar locales significaba, en muchos casos, condenar a las personas a morir de hambre. Por eso la pandemia en África debe ser la ocasión para mejorar todo el sistema sanitario”, apuntó Corbí.

“El covid — añadió— es uno de los problemas que tienen, pero no es el único. Por eso esta podría ser la ocasión para trabajar todos juntos y mejorar las condiciones de la sanidad en África, ese decir, pensar de un modo un poco más amplio, no quedarse solo en el covid”.

El tardío e insuficiente proceso de vacunación en África.
El tardío e insuficiente proceso de vacunación en África.

Otro obstáculo para llevar a cabo el proceso de vacunación en el castigado continente africano sería la mentalidad local. “Para convencer a las personas de que se vacunen, son cruciales las entidades locales que gocen de su confianza. Un ejemplo de eso es lo que hizo Somos Community Care con la comunidad hispana en EEUU. Su éxito se ha basado en su conocimiento de la vida concreta de esta población”, afirmó Corbi.

Ramón Tallaj, cuenta lo positivo de la iniciativa llevada a cabo por Somos Community Care, entidad que preside, para persuadir a la sociedad de los beneficios de la vacunación. Primero contó la experiencia con los jóvenes. “Nos unimos a “The Avengers”, “Marvel”. Hicimos una colección de 20.000 piezas de un cómic que solo lo podías obtener si te vacunabas. Y en menos de una semana 7.000 jóvenes vinieron a vacunarse porque querían el cómic”, contó Tallaj.

Los latinos de EE.UU. cambiaron y se sumaron en abril a los provacunas

“Fuimos a los trenes, en casi todos los trenes de Nueva York donde la gente tiene que viajar para desplazarse hasta el trabajo, para ponérselo fácil a las personas. Además de eso, también dijimos que había que suministrar vacunas por las noches, ya que muchos trabajadores esenciales tienen trabajan durante todo el día. Cuando abrimos de noche fue muy fácil llegar a muchas más personas en silla de ruedas porque el familiar que trabaja lo pudo traer”, detalló Tallaj.

Ideas e iniciativas que tratan de dar respuesta a una de las peticiones en las que más ha insistido el Papa Francisco durante este último año y medio marcado por la pandemia: pedir a la comunidad internacional que se haga llegar la vacuna a países con menos recursos.

Primero, Religión Digital

Volver arriba