En Polonia solo hay una emisora privada estadounidense, que es TVN Group Varsovia llama al embajador de EEUU tras las tensiones ocasionadas por el documental de Juan Pablo II

Fotograma del documental de Juan Pablo II
Fotograma del documental de Juan Pablo II

"El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce que los efectos potenciales de estas actividades son idénticos a los objetivos de la guerra híbrida, dirigidos a provocar divisiones y tensiones en la sociedad polaca"

Aunque no menciona el nombre de la cadena, en Polonia solo hay una emisora privada propiedad de una corporación estadounidense, que es TVN Group y que el pasado 6 de marzo emitió el documental sobre Juan Pablo II "Franciszkańska 3"

El documental provocó una fuerte reacción del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informó hoy de que ha "invitado" al embajador de EEUU para abordar las acciones de una cadena de televisión privada estadounidense, algo aparentemente relacionado con la difusión de un documental sobre el papa Juan Pablo II.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce que los efectos potenciales de estas actividades son idénticos a los objetivos de la guerra híbrida, dirigidos a provocar divisiones y tensiones en la sociedad polaca", escribió el Ministerio a través de un comunicado.

Aunque Asuntos Exteriores no menciona el nombre de la cadena de televisión, en Polonia solo hay una emisora privada propiedad de una corporación estadounidense, que es TVN Group, adquirido en 2018 por Discovery, Inc, que en 2022 se fusionó con Warner Bros.

El 6 de marzo su canal de noticias TVN24 emitió el documental "Franciszkańska 3", de una hora y media de duración, que describía unos casos de abusos sexuales cometidos por tres sacerdotes en los años sesenta y setenta.

El documental indicaba que Karol Wojtyła, que más tarde se convertiría en el papa Juan Pablo II, tenía que conocer los casos de abusos ya que era el obispo de la curia en la que se produjeron. A algunos de los sacerdotes los conocía personalmente.

El documental provocó una fuerte reacción del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS).

El miércoles, el PiS anunció que presentará en el Parlamento polaco una resolución en "defensa del buen nombre de san Juan Pablo II".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba