El cardenal de Colonia no violó el Derecho Canónico, según la Congregación de Obispos El Vaticano avala que Woelki utilizara el dinero de los fondos para las víctimas de abusos para pagar las deudas de juego del clero

Rainer Maria Woelki
Rainer Maria Woelki

El dinero se utilizó también para financiar dos dictámenes jurídicos sobre el trato a las víctimas, mientras el cardenal se negaba a participar en la investigación independiente

Se trata de 2,8 millones de euros pertenecientes al Fondo BB, que según el Vaticano Woelki podía gastar sin preguntar

El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, no incumplió el Derecho Canónico al financiar dos dictámenes jurídicos sobre el trato a las víctimas de abusos sexuales con fondos destinados a indemnizar a los supervivientes, mientras se negaba a participar en la investigación llevada a cabo por una auditoría independiente, según el dictamen de la Congregación para los Obispos que fue presentado esta mañana a un grupo de periodistas alemanes. 

En concreto, se trata de 2,8 millones de euros pertenecientes al Fondo BB, que según el Vaticano Woelki podía gastar sin preguntar. A su vez, Roma también avaló el comportamiento del vicario general del cardenal, Markus Hofmann. Dicho fondo debía ser utilizado para pagar indemnizaciones a las víctimas de la pederastia clerical, pero también se usó para pagar deudas de juego de algunos clérigos.

El cardenal Woelki
El cardenal Woelki

Woelki, "aliviado"

En su dictamen, la Congregación para los Obispos señaló que Woelki podía hacer con el dinero lo que creyera conveniente para los intereses de la Iglesia, sin tener que consultar a ningún otro organismo. La autoridad vaticana también ha analizado el trabajo llevado a cabo por el administrador apostólico durante los cinco meses en los que el purpurado estuvo alejado de su diócesis.

En un comunicado, Woelki expresó su "alivio" por la decisión, y anunció que el fondeo sería auditado por una empresa independiente. Al tiempo, aclaró que no se volverá a utilizar el dinero de dicho fondo para ayudar a sacerdotes en situaciones de emergencia, como sucediera en el reciente caso de un cura con más de medio millón de euros en deudas de juego, que fueron asumidas con el Fondo BB. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba