El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha rechazado las críticas del cardenal chino y antiguo obispo de Hong Kong Joseph Zen ze-kiun, que ha puesto en duda las últimas actuaciones de la Iglesia católica en el país asiático, y ha lamentado que este tipo de declaraciones alimentan "la confusión y la polémica"
Las declaraciones de Burke responden así a las críticas de Zen. "¿Creo yo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente, sí. Esta es la dirección en la que están según lo que han venido haciendo en los últimos años y meses", había señalado el purpurado, después de haberse reunido con Francisco.
Al parecer, durante el encuentro, Zen y Bergoglio hablaron del caso del obispo Peter Zhuang Jianjian, fiel a Roma y a quien funcionarios de la Santa Sede habrían pedido que renunciara a favor de Huag Bingzhang, excomulgado en 2011 y cercano al Partido Comunista.
Este es el comunicado de la Santa Sede
El Papa está en permanente contacto con sus colaboradores, en particular con la Secretaría de Estado, en los asuntos de China, y es informado por ellos fielmente y en detalle sobre la situación de la Iglesia Católica en China y de los pasos para el progreso del diálogo entre la Santa Sede y la República China, los cuales sigue con suma atención. Por lo tanto, es sorprendente y lamentable que se afirme lo contrario por personas de la Iglesia, fomentado así la confusión y la controversia.
(RD/Agencias)