Tras la conversión de dos templos en mezquitas Venden en Turquía iglesia ortodoxa que alberga tumbas de patriarcas

El templo de Mor Yuhanon (San Juan)
El templo de Mor Yuhanon (San Juan)

La iglesia ortodoxa siria de Mor Yuhanon (San Juan) se ha puesto a la venta como propiedad que podría ser utilizada para actividades de recepción turística

Actualmente propiedad privada de una familia, data del siglo IV y está ubicada en un suburbio de la ciudad turca de Mardin

Los propietarios, que han utilizado los espacios de la iglesia como almacén en los últimos dos años, no pueden realizar cambios arquitectónicos en la estructura, pero han conservado el derecho de venta

Saliba Özmen, arzobispo ortodoxo sirio de Mardin y Diyarbakir, ha pedido a las autoridades turcas que intervengan, permitiendo que la iglesia sea encomendada a la Fundación Sirio Ortodoxa

(Fides).- La iglesia ortodoxa siria de Mor Yuhanon (San Juan), que data del siglo IV y está ubicada en un suburbio de la ciudad turca de Mardin, se ha puesto a la venta como propiedad que podría ser utilizada para actividades de recepción turística. El templo, actualmente administrado como propiedad privada por una familia local, se puso en el mercado inmobiliario a un precio de 7,25 millones de liras turcas (unos 870 mil dólares).

La iglesia de San Juan, que en 2009 fue reconocida como un bien cultural por las autoridades turcas, contiene las tumbas de dos patriarcas ortodoxos sirios. Los propietarios, que han utilizado los espacios de la iglesia como almacén en los últimos dos años, no pueden realizar cambios arquitectónicos en la estructura, pero han conservado el derecho de venta.

Saliba Özmen, arzobispo ortodoxo sirio de Mardin y Diyarbakir, ha pedido a las autoridades turcas que intervengan, permitiendo que la iglesia sea encomendada a la Fundación Sirio Ortodoxa, que también incluye el Monasterio de Deyr al Zafaran, conocido como el “Monasterio de Azafrán”, ubicado cerca de la ciudad de Mardin, en la meseta de Tur Abdin.

Los dueños del inmueble ya habían tratado de ponerlo a la venta en 2015. Y ahora al volver a intentarlo, también ofrecieron en venta el lugar sagrado a los líderes locales de la Iglesia Ortodoxa Siria, quienes respondieron que no tenían recursos económicos disponibles para invertir en la compra.

Tras Santa Sofía, la iglesia de Chora: Erdogan ordena transformar otro templo-museo en mezquita
Tras Santa Sofía, la iglesia de Chora: Erdogan ordena transformar otro templo-museo en mezquita

La historia de la iglesia de Mor Yuhanon en Mardin refleja el triste destino del inmenso patrimonio histórico y espiritual representado por muchas iglesias antiguas esparcidas por toda Turquía, cuyos títulos de propiedad, a lo largo de los siglos, han sido adquiridos de diversas formas por particulares o confiscados en el Departamento del Tesoro de Turquía.

Mientras tanto, en Estambul, en los últimos días, los frescos de la iglesia-museo de Cristo Salvador en Chora ya fueron cubiertos con toldos blancos para preparar el lugar, considerado uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura bizantina, para ser utilizado como mezquita y albergar nuevamente los ritos y oraciones colectivas islámicas, de acuerdo con las disposiciones del gobierno turco.

La reanudación de las celebraciones islámicas en los espacios del antiguo monasterio cristiano estaba prevista para el 30 de octubre, pero la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía lo aplazó por sorpresa, con el pretexto de perfeccionar las obras encaminadas a hacer el lugar más adecuado para el culto coránico.

El mismo destino tuvo la basílica de Santa Sofía, convertido en mezquita este año, que generó protestas internacionales por la violación de su statu quo.

Santa Sofía, reconvertida en mezquita
Santa Sofía, reconvertida en mezquita

Volver arriba