La colecta de este Viernes Santo se destinará a las víctimas del terremoto El Via Crucis de los cristianos de Alepo

El Via Crucis de los cristianos de Alepo
El Via Crucis de los cristianos de Alepo Vatican News

En este Viernes Santo, les ofrecemos los testimonios de un sacerdote jesuita y de un fraile franciscano en Alepo (Siria), un país golpeado por doce años de guerra y, el 6 de febrero, por un terremoto que afectó al sur de Turquía y al norte de Siria, donde causó la muerte de casi 6.000 personas

Este año, la colecta del Viernes Santo se destinará a las víctimas del terremoto. Será "de gran importancia, y en función de los fondos recaudados podremos construir muchos proyectos humanitarios", explica el Fray Bahjat Elia Karakach, de la Custodia de Tierra Santa

(Vatican News).- En Alepo, las casas ya debilitadas por los bombardeos se derrumbaron durante el terremoto del 6 de febrero. Otros miles de edificios resultaron dañados, obligando a la población a abandonar sus hogares. A los desplazados por la guerra, que dura ya doce años, se suman los desplazados por el terremoto.

En esta población de 2 millones de habitantes, las iglesias siguen movilizadas para prestar ayuda tanto espiritual como material a las personas a las que no les queda nada y que se enfrentan cada día a mil dificultades para conseguir agua y alimentos.

Siria, en Pascua el renacimiento está en la reconstrucción

El arzobispo maronita de Alepo, monseñor Tobji, relata el esfuerzo de todas las confesiones cristianas que se han unido en un comité ecuménico para la reconstrucción después del ...

Colecta de Tierra Santa para las víctimas del terremoto

Este año, la colecta del Viernes Santo se destinará a las víctimas del terremoto. Será "de gran importancia, y en función de los fondos recaudados podremos construir muchos proyectos humanitarios", explica el Fray Bahjat Elia Karakach, de la Custodia de Tierra Santa, desde Alepo. "Normalmente, los sirios no solo son beneficiarios de la colecta, sino que participan activamente cada año. Por desgracia, no espero que eso ocurra este año en nuestro país. La gente aquí está toda por debajo del umbral de la pobreza", añade el sacerdote latino de Alepo. 

De hecho, el deterioro de la situación económica ha tenido un gran impacto en la vida de los sirios, y de los originarios de Alepo en particular, más aún después del terremoto.

Ya no comemos carne, nos alimentamos de arroz, trigo, verduras, pero muy poca fruta, muy poca carne, muy poco queso

Para el jesuita Michel Daoud, la población de Alepo vive un Vía Crucis diario. Como Simón de Cirene que vino a ayudar a Jesús a llevar su Cruz, "intentaremos en la medida de lo posible contribuir un poco, llevar la cruz de esta gente en la medida de lo posible. No siempre es fácil. Las necesidades de la gente son enormes", afirma, y subraya que las personas con las que se encuentra no vienen solo en busca de ayuda espiritual, sino también de apoyo material, "porque vivir el día a día es una necesidad urgente. Ya no comemos carne, nos alimentamos de arroz, trigo, verduras, pero muy poca fruta, muy poca carne, muy poco queso. El queso cuesta entre 30 y 40.000 libras el kilo. Es muy caro. La carne cuesta 70.000 libras. Antes costaba 20 libras, 30 libras, pero ayer costaba 70.000 libras". Precios insostenibles en un contexto en el que el salario medio ronda las 130.000 libras, es decir, algo más de 20 dólares al mes.

Iglesias y conventos abiertos a los desplazados

El padre Daoud lucha con sus hermanos de la Compañía de Jesús para prestar asistencia diaria a unos 8.000 desplazados en un campo gestionado por el JRS, el Servicio Jesuita a Refugiados. Una de las prioridades, según confirma el Padre Bahjat, es intentar disuadir a los cristianos de emigrar. "Todos los jóvenes están abandonando el país", manifiesta amargamente el padre Michel. "Ahora tenemos muchos ancianos, muy pocos jóvenes. Los estudiantes, una vez terminada la universidad, preparan su viaje a Europa o América. Si no, se sienten un poco desanimados. No se sienten animados a preparar su futuro aquí, porque todo se ha venido abajo, todo está por los suelos", lamenta el jesuita.

Tras el terremoto del 6 de febrero, los franciscanos abrieron las puertas de su monasterio y de su iglesia a la gente aterrorizada, que abandonaba sus casas en circunstancias difíciles, con frío, oscuridad, lluvia y miedo. "La gente fue acogida en nuestros tres monasterios situados en Alepo, en diferentes partes de la ciudad, y los hermanos proporcionaron a la gente comida, colchones y mantas, además de cobijo y calor. También organizaron sesiones de apoyo psicológico, oraciones y canciones para aliviar su dolor", informa Elia Karakach.

A pesar de este apoyo y de los esfuerzos de las iglesias, muchos residentes de Alepo no reciben ninguna ayuda, "pero sin duda hay muchas personas que, como la viuda de la Biblia, no serán tacaños a la hora de ofrecer el dinero que tienen para compartirlo con las familias más pobres. Así que lo que estamos esperando es el consuelo que viene de las familias con corazones puros e intenciones sinceras", expresa el franciscano, refiriéndose a la colecta del Viernes Santo.

Vocaciones que no ceden al desánimo

Llevar un testimonio de esperanza no es una misión sencilla en el contexto actual del país. En medio de los escombros de Alepo, el desánimo está a la vuelta de la esquina. "No puedo negar que a veces estamos un poco desanimados. Pero gracias a nuestro compromiso, realmente intentamos apoyarnos con nuestra vida personal, nuestra vida espiritual, para tener un poco de impulso y continuar", admite el padre Daoud. "Creo que el Señor está ahí para decirnos: '¡Despierta! Cuando Jesús estaba en agonía, encontró a sus discípulos dormidos y vino a despertarlos. Yo también intento, con la comunidad, estar lo más despierto posible para responder a las necesidades de estas personas", prosigue.

La fe del Padre Bahjat también se ha visto sacudida. "No cabe duda de que los dolorosos acontecimientos de Siria nos hacen plantearnos muchas preguntas. ¿Por qué nos está pasando esto? ¿Dónde está el Señor? Pero me encuentro, como muchos aquí, sintiendo la mano, el cuidado y la misericordia del Señor para con nosotros. Sentimos que este dolor nos hace compartir su dolor y este es el camino que nos llevará a encontrarnos con Él y a la felicidad a su lado", dice el franciscano, añadiendo que durante toda la Semana Santa invita a su rebaño "a rezar a Cristo crucificado para que podamos gozar de su paz y alegrarnos de su resurrección".

Si quieres ser un verdadero cristiano, tienes que ser testigo en los momentos de dolor y en los de alegría, tanto en los días difíciles como en los felices

Ser fuente de esperanza

El compromiso del padre Daoud es total: "Intento decir a toda esta gente que nosotros, los cristianos, donde estamos, donde no estamos. Si quieres ser un verdadero cristiano, tienes que ser testigo en los momentos de dolor y en los de alegría, tanto en los días difíciles como en los felices". Tras las celebraciones de Pascua "con música y todas las fiestas populares que uno pueda imaginar", el padre Daoud volverá con sus fieles a la vida ordinaria. "Intento en la medida de lo posible hacer algo para ayudar a estos grupos, para mantenerlos despiertos, para hacerles sentir en la medida de lo posible que los cristianos no podemos ser personas inmóviles cuando hay crisis. Al contrario, es una oportunidad para renovarnos y recrearnos de nuevo gracias al Espíritu Santo que está en nosotros". El padre Daoud siente el deseo de transmitir "el gusto por la vida, las ganas de vivir, la alegría de vivir". Sin este deseo, concluye, "no vale la pena ser cristiano".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba