El Papa les agradece el servicio prestado antes de tomar el vuelo de regreso: "¡Y ahora, a subirse a la ola!" Francisco, a los voluntarios de la JMJ: "Sean surfistas del amor"

Una joven voluntaria se dirige a Francisco
Una joven voluntaria se dirige a Francisco RD/Captura

Broche final a la JMJ de Lisboa, con un punto de nostalgia, a pesar del cansancio acumulado. Los 30.000 voluntarios, reunidos en el Paseo marítimo de Algés, en la capital lisboeta, esperaban al papa Francisco para darle las gracias por lo que la experiencia vivida había supuesto para ellos

"Corrieron mucho, pero no con la carrera frenética y sin rumbo que es a veces la de nuestro mundo; este tipo de carrera no lleva al encuentro con los demás, más bien puede convertirse en una fuga de las relaciones. Ustedes corrieron sabiendo a dónde iban: hacia hermanas y hermanos concretos", señaló Francisco

Broche final a la JMJ de Lisboa, con un punto de nostalgia, a pesar del cansancio acumulado. Los 30.000 voluntarios, reunidos en el Paseo marítimo de Algés, en la capital lisboeta, esperaban al papa Francisco para darle las gracias por lo que la experiencia vivida había supuesto para ellos. Un agradecimiento recíproco, que les mostró también el Pontífice, instantes antes de dirigirse al aeropuerto para poner rumbo al Vaticano y cerrar, así, su segunda estancia en Portugal, clausurando la mayor estancia de un Papa en el país.

Palabras del cardenal patriarca de isbioa, Manuel Clemente, que tuvo también palabras de agradecimiento para los voluntarios, añadiendo un agradecimiento especial al obispo auxiliar de Lisboa (y neocardenal) Américo Aguiar, coordinador de un evento que ha superado las mejores expectativas.

"Son la Generación JMJ 2023", dijo el cardenal, "que quedarán marcados por el bien que hicieren estos días", añadiendo también -como ya había hechos estos días, al Papa, "por esta jornada tan suya en un momento falto de acontecimientos como estos".

"Han trabajado durante meses, discretamente, sin ruido ni protagonismos, para que todos pudiéramos estar aquí cantando juntos: 'Jesús vive y no nos deja solos: ya no dejaremos de amar'. No sólo eso, han sido un ejemplo de equipo trabajando juntos. Pero el de ustedes, más que un trabajo, ha sido un servicio, y el servicio es el primer testimonio de lo que hemos dicho en estos días: que el amor es gratuidad, que se ama a través de las obras", señaló el Papa en su discurso.

Francisco pasa con el papamóvil por delante de los jóvenes
Francisco pasa con el papamóvil por delante de los jóvenes RD/Captura

"¡Cuánto han corrido en estos meses y en estos días! Los he visto mientras respondían a mil necesidades, a veces con el rostro marcado por el cansancio, otras veces un poco abrumados por las urgencias del momento, pero siempre con una sonrisa y con los ojos luminosos, porque están llenos de amor", les dijo el Papa.

"Corrieron mucho, pero no con la carrera frenética y sin rumbo que es a veces la de nuestro mundo; este tipo de carrera no lleva al encuentro con los demás, más bien puede convertirse en una fuga de las relaciones. Ustedes corrieron sabiendo a dónde iban: hacia hermanas y hermanos concretos", señaló Francisco.

El papa Francisco abrazo al voluntario Francisco, que dijo que quería ser santo
El papa Francisco abrazo al voluntario Francisco, que dijo que quería ser santo RD/Captura

Tomando como ejemplo las olas de hasta treinta metros de la cercana localidad de Nazaré, que vienen a surfear desde todos los rincones del mundo, Francisco les pidió que  "sigan manteniéndose en las olas de la caridad, ¡sean 'surfistas del amor'! Es una tarea que les encomiendo en este momento. Que el servicio de la JMJ sea la primera de muchas olas de bien; serán llevados cada vez más alto, más cerca de Dios, y esto les permitirá ver desde una mejor perspectiva vuestro camino". "Y ahora, a subirse a la ola", dijo tras el rezo final, cerrando así la JMJ de 2023.

Ceremonia de agradecimiento del Papa a los voluntarios de la JMJ de Lisboa
Ceremonia de agradecimiento del Papa a los voluntarios de la JMJ de Lisboa RD/Captura

Volver arriba