El arzobispo de Canterbury y el moderador de la Iglesia en Escocia lamentan el aplazamiento de la peregrinación a Sudán del Sur Welby, a los sudaneses: "Rezo para que sus líderes mantengan sus compromisos"

El Arzobispo de Canterbury en Sudán del Sur. Foto de archivo
El Arzobispo de Canterbury en Sudán del Sur. Foto de archivo

Después del Papa, también el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el moderador Iain Greenshields, que debían acompañar a Francisco en la peregrinación al país africano del 5 al 7 de julio, aplazada por el tratamiento de la rodilla del Pontífice, enviaron mensajes de vídeo al pueblo sursudanés

Ambos expresaron su pesar por el aplazamiento y rezaron por el pueblo y la futura peregrinación lo antes posible. Welby pidió a los líderes locales que respeten los compromisos de diálogo

(Vatican news).- Hubieran querido visitar Sudán del Sur con el Papa Francisco la próxima semana, del 5 al 7 de julio, como prometieron durante el histórico retiro espiritual en el Vaticano en 2019, antes de la pandemia, para animar a una población que sufre "y ser solidarios con vosotros que esperáis en la paz". Pero la peregrinación ecuménica fue pospuesta, al igual que el viaje papal a la República Democrática del Congo, a petición de los médicos que están tratando la rodilla del Pontífice, y hoy, al igual que él, el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, enviaron un mensaje en vídeo a los "queridos hermanos y hermanas en Cristo" de Sudán del Sur.

"La paz, subraya Welby, requiere algo más que estar no estar en guerra. Debe crearse de forma conjunta, con sus compañeros líderes e incluso con sus enemigos"

El arzobispo Welby, que recuerda que la última vez que estuvo en el país africano fue en 2014, dice estar "profundamente apenado" por el aplazamiento de la peregrinación por la paz. Dice que Dios ve el "gran sufrimiento" de Sudán del Sur e insta a sus líderes a buscar la paz. En el retiro espiritual en el Vaticano en abril de 2019, recuerda el primado anglicano, él, el Papa y el entonces moderador de la Iglesia de Escocia prometieron visitar juntos Sudán del Sur, y "sus líderes prometieron trabajar juntos por el bien de todos los sursudaneses". "Rezo para que sus líderes recuerden estos compromisos".

Welby
Welby

La paz, subraya Welby, "requiere algo más que estar no estar en guerra. Debe crearse de forma conjunta, con sus compañeros líderes e incluso con sus enemigos. Habrá desafíos, y rezo para que a través de ellos sus líderes les escuchen a ustedes, a sí mismos y a Dios, para que cuando los visitemos podamos rezar con ellos por la sanación de la nación. Y rezo por todos ustedes, en sus elecciones cotidianas, para cambiar el espíritu de venganza por un espíritu de reconciliación. Dios sabe lo difícil que es".

Palabras que recuerdan a las del Papa Francisco, que en su videomensaje da voz al "grito de paz del pueblo sursudanés que, agotado por la violencia y la pobreza, espera hechos concretos del proceso de reconciliación nacional", al que el Pontífice quiere contribuir "no solo, sino caminando ecuménicamente junto a dos queridos hermanos: el Arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia".

"Iain Greenshields: Deseo de que la peregrinación de paz a Sudán del Sur pueda realizarse pronto. Están en nuestros pensamientos y oraciones "

"Cristo en la cruz eligió el perdón y el servicio en medio del sufrimiento", concluyó el Arzobispo de Canterbury en su videomensaje, "nos mostró que estas cosas más difíciles son nuestra mayor fortaleza. Y está con vosotros en su espíritu hasta los confines de la tierra'". Sepan, es su saludo final, que "espero estar pronto con vosotros con mis hermanos el Papa Francisco y el Moderador Iain", y que "nuestras oraciones y nuestro amor están con vosotros esta semana y siempre".

El moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, en su mensaje de vídeo más breve, también difundido a través de Twitter, también expresa su pesar y su deseo de que la peregrinación de paz a Sudán del Sur, ahora pospuesta, pueda realizarse más pronto que tarde. Los sursudaneses, concluye, "están en nuestros pensamientos y oraciones en este difícil momento que están viviendo".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba