"Tenemos grandes retos por delante que sólo podremos superar juntos como cristianos“ Woelki reclama una "conversación abierta" con la parroquia de Düsseldorf que le negó la entrada

El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia
El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia

Debido a las acusaciones de abusos contra dos antiguos sacerdotes de la parroquia, los miembros de una parroquia de Düsseldorf pidieron al cardenal Rainer Maria Woelki que enviara un representante a una confirmación prevista. Ambas partes podrían encontrarse mañana

El informe de abusos de la diócesis de Colonia demuestra la mala conducta de altos cargos en la gestión de casos de abusos, pero exonera a Woelki

En el debate sobre una confirmación en la parroquia de Santa Margarita de Düsseldorf, afectada por casos de abusos, el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki aboga por el diálogo. "Aunque tengamos posiciones opuestas, abogo por que permanezcamos juntos en una conversación abierta y recorra el camino juntos", dijo Woelki en una declaración el martes. "Tenemos grandes retos por delante que sólo podremos superar juntos como cristianos“.

El arzobispo tiene previsto administrar el sacramento de la confirmación a los jóvenes de la parroquia a principios de junio. Sin embargo, los feligreses pidieron a Woelki en una carta abierta que pasase "urgentemente" esa fecha a un representante. El sacramento de la Confirmación sólo puede ser administrado por alguien "que sea creíble como cristiano en su oficio y en sus acciones. Por desgracia para nosotros, usted ya no lo es", escriben los 140 firmantes. Entre ellos se encuentran miembros de la iniciativa de reforma Maria 2.0, así como la ex alcaldesa de Düsseldorf y diputada del FDP en el Bundestag Marie-Agnes Strack-Zimmermann.

El cardenal Woelki, en la catedral de Colonia
El cardenal Woelki, en la catedral de Colonia

El trasfondo es la revalorización pública de anteriores casos de abusos sexuales por parte de clérigos, sobre los que la archidiócesis de Colonia lleva más de un año luchando. También se trata de nombrar a los responsables que protegieron a los autores y encubrieron los delitos. Woelki no había permitido que se publicara un primer informe de reevaluación porque lo considera defectuoso y sin fundamento jurídico. En un segundo informe, publicado en marzo, los abogados que rodean al penalista Björn Gercke demuestran la mala conducta de altos cargos de la archidiócesis en la gestión de los casos de abusos. El informe Gercke exonera al propio Woelki.

Los sacerdotes D. y O. eran activos en la parroquia

Dos de los sacerdotes contra los que se han formulado acusaciones recientemente estaban activos en la parroquia afectada de Düsseldorf-Gerresheim. El sacerdote D., al que Woelki nombró vicedecano de la ciudad de Düsseldorf en 2017 a pesar de las acusaciones de agresión sexual y al que recientemente puso de baja, fue anteriormente coadjutor allí. O., ya fallecido, está acusado de un grave acto de abuso contra un niño. Woelki fue criticado por tomar nota del caso tras asumir el cargo en 2015, pero no realizar una investigación preliminar según el derecho canónico ni informar a Roma. El cardenal justificó esta acción con la entonces avanzada demencia del ex sacerdote, que hacía imposible una entrevista.

El jueves, los representantes de la parroquia y el cardenal Woelki quieren reunirse para discutir. La cita es para permitir un debate en el período previo a la confirmación, como explicaron el párroco Oliver Boss y el consejo parroquial. El motivo es una carta que el comité, junto con el consejo de la iglesia, ya había enviado al arzobispo a principios de 2021. En ese momento se conocieron las acusaciones contra O.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba