Juan Pablo II: "La piedra angular de la Iglesia de Polonia" El cardenal Wyszynski, 'mentor' de Wojtyla, será beatificado en Varsovia el 12 de septiembre

El cardenal Wyszynski, con Karol Wojtyla
El cardenal Wyszynski, con Karol Wojtyla Agencias

Creado cardenal en enero de 1953, pagó con la cárcel la defensa de la Iglesia. Ante la imposición del régimen de eliminar la libertad de culto, no se quedó callado, escribió, expresó su desacuerdo y por ello fue detenido en plena noche. Pasó tres años en prisión, de 1953 a 1956, donde sufrió torturas y violencia

"Buen Pastor", "la piedra angular de la Iglesia de Varsovia y la piedra angular de toda la Iglesia de Polonia". Estas son las palabras que el corazón de Juan Pablo II pronunció cuando el cardenal Stefan Wyszynski murió el 28 de mayo de 1981. Sólo 15 días antes, el Papa Wojtyla había sido gravemente herido en la Plaza de San Pedro. Entre ellos había una relación de afecto, de estima, de amor a la Iglesia y a María, dos vidas entrelazadas también en el perfume de la santidad.

El 12 de septiembre, el cardenal Wyszynski será beatificado en Varsovia, según anunció el viernes el arzobispo de la ciudad, el cardenal Kazimierz Nycz, junto con la hermana Roza Maria Czacka, que perdió la vista tras un accidente y que dedicó su vida a los discapacitados visuales. Murió el 15 de mayo de 1961.

Primado de Polonia desde 1948 hasta su muerte, Wyszyński siempre fue considerado un santo por su nación, pero también un padre de la patria que no abandonó cuando soplaron los vientos del nazismo y que defendió del comunismo.

El futuro beato, con el futuro Juan Pablo II

Creado cardenal en enero de 1953, pagó con la cárcel la defensa de la Iglesia. Ante la imposición del régimen de eliminar la libertad de culto, no se quedó callado, escribió, expresó su desacuerdo y por ello fue detenido en plena noche. Pasó tres años en prisión, de 1953 a 1956, donde sufrió torturas y violencia.

En sus "Notas de la prisión", escribió:

"El mayor pecado para un apóstol es el miedo; el miedo de un apóstol es el primer aliado de sus enemigos"

El 19 de diciembre de 2017, el Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas y en 2019 se comprobó el milagro de la curación de una joven de cáncer de tiroides.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba