Presidente de los obispos USA: 'Vos estis lux mundi' s una "bendición" para la Iglesia Zollner califica el Motu Proprio del Papa como "el paso más importante contra los abusos en años recientes"

El experto en protección de menores en la Iglesia, Hans Zollner, sj
El experto en protección de menores en la Iglesia, Hans Zollner, sj

"Ahora se ha introducido algo que no existía en ninguna parte de la Iglesia en el mundo", celebra el experto jesuita: la "obligación religiosa" de denunciar la pederastia

'Vosotros sois la luz del mundo' "hace ley algunas cosas importantes para la vida de las Iglesias locales y para la Iglesia universal que hasta ahora eran a discreción de las Conferencias Episcopales"

"El paso más importante en años recientes" contra los abusos en la Iglesia. De esta forma explicó uno de los mayores expertos del mundo en material de la pederastia clerical, el jesuita Hans Zollner, el significado del nuevo Motu Proprio del Papa Francisco, Vos estis lux mundi.

El objetivo del nuevo texto papal "es crear un clima de apertura, coherencia y transparencia" en las cuestiones relacionados con los abusos del clero, afirmó Zollner, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, a la agencia SIR. La razón por la que el Motu Propio llega ahora, poco más de dos meses después de la histórica cumbre sobre la protección de los menores con obispos de todo el mundo en el Vaticano, es "simplemente para hacer ley algunas cosas importantes para la vida de las Iglesias locales y para la Iglesia universal que hasta ahora eran a discreción de las Conferencias Episcopales", explicó el jesuita. Asuntos como la acogida de víctimas, el registro de denuncias, la participación del laicado en las investigaciones de curas abusadores y el protocolo a seguir en casos de obispos encubridores.

"Ahora se ha introducido algo que no existía en ninguna parte de la Iglesia en el mundo", celebró Zollner, explicando que quizás el punto más importante del nuevo documento del Papa es la "obligación religiosa" que incumbe a partir de ahora a los clérigos a denunciar los crímenes de abuso. Un paso muy importante, a juicio del jesuita, que se debe en mayor parte a las presiones de las víctimas y los medios de comunicación para lograr una mayor justicia para los abusados.

"El Papa, con este Motu Proprio, claramente ha establecido medidas concretas" contra los abusos y su encubrimiento, finalizó Zollner, celebrando que con Vos estis lux mundi la Iglesia ha pasado de una estrategia más "pastoral" y "espiritual" contra la pederastia a una más rígida, "jurídica" y "estructural".

Presidente de los obispos estadounidenses: El Motu Proprio es una "bendición" para la Iglesia

Por su parte, el cardenal Daniel DiNardo, el presidente de los obispos estadounidenses (USCCB), saludó el Motu Proprio del Papa como una "bendición" que "va a empoderar a la Iglesia en todas partes para llevar a los abusadores ante la justicia, sin importar cuál rango ellos ocupen en la Iglesia". "La ley también permitirá a la Iglesia la oportunidad y tiempo para brindar la sanación espiritual", afirmó en un comunicado el también arzobispo de Galveston-Houston.

Con esta nueva ley "el Papa Francisco ha dejado claro que la protección y la sanidad deben llegar a todos los hijos de Dios", explicó DiNardo, agradeciendo a Bergoglio que también dé "espacios para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB, puedan explicar y tratar más específicamente sus circunstancias locales". Francisco "espera un progreso rápido y completo" ante la plaga de la pederastia, prosiguió el purpurado norteamericano, prometiendo que por su parte los obispos estadounidenses establecerán "lo que sea necesario para garantizar la implementación efectiva" de las medidas previstas en Vos estis lux mundi. "Nuestros comités ya han comenzado el trabajo de preparar medidas de implementación para la deliberación en la Asamblea Plenaria de la USCCB que se realizará en junio", aseguró el cardenal DiNardo.

"El marco existente en Estados Unidos, incluido el alcance a las víctimas, la tolerancia cero, la presentación de denuncias a las autoridades civiles y la experiencia de los comités de revisión, entre otras medidas, nos permite llevar las instrucciones del Santo Padre a la acción", apuntó el arzobispo tejano. "Al compartir las dolorosas experiencias de los sobrevivientes y trabajar en estas nuevas protecciones, oremos para que sigamos convirtiéndonos en una Iglesia más fuerte".

A continuación, el comunicado completo del Cardenal DiNardo:

Hoy, el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales. En ella se exige el establecimiento de sistemas de informes de fácil acceso, estándares claros para el apoyo pastoral de las víctimas y sus familias, puntualidad y minuciosidad de las investigaciones, protección para los denunciantes y participación activa de los laicos. También deja espacios para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB, puedan explicar y tratar más específicamente sus circunstancias locales. Nosotros recibimos Motu Proprio Vos estis lux mundi (‘Tu eres la luz del mundo”) como una bendición que va a empoderar a la Iglesia en todas partes para llevar a los abusadores ante la justicia, sin importar cuál rango ellos ocupen en la Iglesia. La ley también permitirá a la Iglesia la oportunidad y tiempo para brindar la sanación espiritual.

El Santo Padre dijo que ‘se necesita una conversión continua y profunda de corazones, atestiguada por acciones concretas y efectivas que involucren a todos en la Iglesia'. El Papa Francisco tuvo claro que esta responsabilidad 'recae, sobre todo, en los sucesores de los Apóstoles'. Como parte de esta responsabilidad, los obispos también serán responsables bajo la autoridad de este Motu Proprio, que abarca el abuso sexual de menores o personas vulnerables, los actos sexuales obligados por el abuso de autoridad y cualquier encubrimiento de tales delitos.

Al publicar esta nueva ley, que es aplicable a la Iglesia en todo el mundo, el Papa Francisco ha dejado claro que la protección y la sanidad deben llegar a todos los hijos de Dios. Luego de la reunión hace sólo dos meses de todos los presidentes de las conferencias episcopales, el Motu Proprio muestra que el Papa Francisco espera un progreso rápido y completo. Para la Iglesia en Estados Unidos, la tarea que tenemos ante nosotros ahora es establecer lo que sea necesario para garantizar la implementación efectiva del Motu Proprio. Nuestros comités ya han comenzado el trabajo de preparar medidas de implementación para la deliberación en la Asamblea Plenaria de la USCCB que se realizará en junio.

Estoy agradecido por la oportunidad de construir sobre la excelente base de la Carta de la USCCB para la Protección de Niños y Jóvenes, las Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, y la Declaración de Compromiso Episcopal, todos los cuales se remontan al 2002.

El marco existente en Estados Unidos, incluido el alcance a las víctimas, la tolerancia cero, la presentación de denuncias a las autoridades civiles y la experiencia de los comités de revisión, entre otras medidas, nos permite llevar las instrucciones del Santo Padre a la acción. Al compartir las dolorosas experiencias de los sobrevivientes y trabajar en estas nuevas protecciones, oremos para que sigamos convirtiéndonos en una Iglesia más fuerte.

Volver arriba