El presidente de la CEI defiende 'Fiducia Suppllicans' ante los obispos italianos Zuppi: "Las bendiciones son un recurso pastoral más que un riesgo o un problema"

Discurso de Zuppi en la Comisión Permanente
Discurso de Zuppi en la Comisión Permanente CEI

FS es "un documento que se sitúa en el horizonte de la misericordia, de la mirada amorosa de la Iglesia sobre todos los hijos de Dios, sin por ello apartarse de las enseñanzas del Magisterio"

"No se trata de una ampliación del concepto de matrimonio, sino de una aplicación concreta de la convicción de fe de que el amor de Dios no tiene fronteras y que es precisamente su obrar la base de la superación de las situaciones difíciles en las que se encuentra el hombre"

"Dios quiere que todos se salven: por tanto, es tarea de la Iglesia interesarse por todos y por cada uno. No podemos olvidar que todos los bautizados gozan de la plena dignidad de hijos de Dios y, como tales, son nuestros hermanos"

"Las bendiciones son un recurso pastoral, más que un riesgo o un problema". El cardenal de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Matteo Zuppi, defendió ayer la aplicación de 'Fiducia Supplicans' durante la apertura de los trabajos de la Comisión permanente del episcopado transalpino.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Para Zuppi, se trata de "un documento que se sitúa en el horizonte de la misericordia, de la mirada amorosa de la Iglesia sobre todos los hijos de Dios, sin por ello apartarse de las enseñanzas del Magisterio". De hecho, añadió en su discurso inaugural, la posbilidad de bendecir a las parejas 'irregulares' "no cuestiona el significado del sacramento del matrimonio", es más, "se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendiciones similares a un rito litúrgico que puedan crear confusión".

"No se trata de una ampliación del concepto de matrimonio, sino de una aplicación concreta de la convicción de fe de que el amor de Dios no tiene fronteras y que es precisamente su obrar la base de la superación de las situaciones difíciles en las que se encuentra el hombre. Las bendiciones son un recurso pastoral más que un riesgo o un problema", subrayó Zuppi, recalcando que se trata de un gesto que "no pretende sancionar ni legitimar nada", en el que "las personas pueden experimentar la cercanía del Padre".

"Pensar la verdad y su anuncio en estos términos no le quita nada a su integridad, sino que nos hace conscientes de la estrecha conexión entre la voluntad salvífica de Dios y la condición histórica del hombre", concluyó el cardenal de Bolonia, subrayando que precisamente  "este es el valor pastoral de la verdad cristiana, que apunta siempre a la salvación".

"Dios quiere que todos se salven: por tanto, es tarea de la Iglesia interesarse por todos y por cada uno. No podemos olvidar que todos los bautizados gozan de la plena dignidad de hijos de Dios y, como tales, son nuestros hermanos", finalizó el purpurado.

Volver arriba