"La guerra divide, acentúa las divisiones, las instrumentaliza en todos los conflictos" Zuppi: "Todos debemos dialogar, debemos aprender a dialogar"

El presidente de la CEI, Matteo Zuppi
El presidente de la CEI, Matteo Zuppi Vatican Media

A veces "es tan fatigoso que parece imposible, pero Francisco nos recuerda con inteligencia que el 'se salve quien pueda' lleva al 'todos contra todos', pero así perdemos todos"

El cardenal Zuppi conversó brevemente al margen del acto con Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, uno de los ponentes del Festival. Moratinos, en español, deseó al cardenal lo mejor en su misión como enviado del Papa para ayudar a restablecer la paz en Europa

(Vatican News).- "Ciertamente estos jóvenes son el presente, no sólo el futuro. Aquí en Rondine hay tanta historia, tanto encuentro, tanto diálogo. Lo contrario de la guerra. El conflicto no es sólo cuando estalla, sino también cuando no nos entendemos, no nos escuchamos, nos damos la espalda, nos ignoramos. Aquí ocurre exactamente lo contrario, ya hay mucha paz y esperamos que desde aquí llegue a todas partes". Lo afirma el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, al margen del YouTopic Fest, que se celebra hasta el domingo 11 de junio en la Rondine Cittadella della Pace.

El futuro es juntos

Al preguntarle por la convivencia aquí, en Rondine, de jóvenes rusos y ucranianos, el cardenal Zuppi subraya que esto demuestra cómo "el futuro consiste en aprender a estar juntos, como escribe el Papa en Fratelli tutti". A veces "es tan fatigoso que parece imposible, pero Francisco nos recuerda con inteligencia que el 'se salve quien pueda' lleva al 'todos contra todos', pero así perdemos todos". El interés por el otro, subraya, es fundamental porque sólo juntos podemos salir".

La guerra desconoce al hermano

"Todos debemos dialogar, debemos aprender a dialogar", prosigue el presidente de los obispos italianos, respondiendo a quienes le preguntan si las sociedades rusa y ucraniana deben dialogar. "La guerra divide, acentúa las divisiones, las instrumentaliza en todos los conflictos. Ya no se reconoce más a mi hermano, esta es la guerra. En todas partes debemos trabajar para hacer exactamente lo contrario, aprender a estar juntos como hacemos aquí en Rondine porque cuando encuentras a tu hermano te encuentras a ti mismo".

Los buenos deseos de las Naciones Unidas a Zuppi

El cardenal Zuppi conversó brevemente al margen del acto con Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, uno de los ponentes del Festival. Moratinos, en español, deseó al cardenal lo mejor en su misión como enviado del Papa para ayudar a restablecer la paz en Europa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba