El purpurado volvió a presentar su renuncia al Papa Francisco decidirá si cesa o no a Barbarin "a su debido tiempo"

La Justicia francesa aplaza a enero el fallo sobre Philippe Barbarin
La Justicia francesa aplaza a enero el fallo sobre Philippe Barbarin

El arzobispo de Lyon estaba suspendido de sus funciones mientras se sustanciaba la apelación, que ha acabado declarando su inocencia. Con este movimiento, espera volver, más respaldado, a tomar las riendas de su diócesis

"Mis primeros pensamientos fueron siempre hacia las víctimas" subraya el cardenal, mientras los denunciantes anuncian que acudirán al Supremo francés

"La Santa Sede ha tomado nota de la decisión del Tribunal de Apelación de Lyon contra el cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de poner su cargo (de arzobispo de Lyon) en manos del papa Francisco", declaró el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni

"Esta decisión abre un nuevo capítulo en mi vida. Volveré a entregar mi renuncia al Papa Francisco como arzobispo de Lyon". Pocas horas después de ser absuelto de no haber denunciado los abusos del sacerdote Bernat Preynat, el cardenal Barbarin compareció ante los medios para anunciar que volvería a renunciar a su cargo, en lo que parece una búsqueda de respaldo por parte de Bergoglio para regresar, con todos los honores, a la diócesis que abandonó en noviembre, cuando fue condenado a seis meses por no haber hecho lo suficiente para atajar los abusos.

Desde entonces, la diócesis de Lyon está bajo la guía de monseñor Michel Dubost como Administrador apostólico, aunque Barbarin continúa siendo su arzobispo. El fallo del tribunal es firme, si bien las víctimas anunciaron que acudirán al Supremo francés para lograr que se haga justicia. 

"Si él quiere verme, iré a Roma", prosiguió en su breve comunicado Barbarin, quien añadió que "mis pensamientos fueron siempre hacia las víctimas". 

"Oren por mí, por la diócesis de Lyon que amo tanto, por cada uno de los habitantes de esta región, para que, como el Señor lo pida, para que todos sean uno", concluyó el purpurado, dejando a los periodistas con sus abogados

El fallo del tribunal de apelación no tiene en cuenta el relato de las víctimas, que aseguran que acudieron a Barbarin entre 2014 y 2015 para denunciar los abusos de Preynat, quien durante su reciente juicio admitió haber llegado a violar hasta cinco menores a la semana durante décadas, y que el prelado no hizo nada. Algo que asumió en primera instancia un tribunal de Lyon, fallo que ahora anula el tribunal de apelaciones.

El Papa se había negado a permitirle renunciar el pasado mes de noviembre, tras su condena en primera instancia, en espera de la decisión del tribunal de apelación.

Sin embargo, el Vaticano reiteró hoy su cercanía con todas las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos y a sus familias. "La Santa Sede ha tomado nota de la decisión del Tribunal de Apelación de Lyon contra el cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de poner su cargo (de arzobispo de Lyon) en manos del papa Francisco", declaró el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en una nota.

"Junto con la Conferencia Episcopal Francesa, la Santa Sede reitera su cercanía con todas las víctimas de abusos, en su sufrimiento, con a sus familias y con toda la comunidad, y está al lado de la Iglesia de Lyon, que ha sufrido tanto", añade.

Bruni señala que Francisco "sigue de cerca la evolución de estos dolorosos acontecimientos y que comunicará su decisión a su debido tiempo".

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort, emitió un comunicado en el que asegura su "comunión fraternal" al cardenal Barbarin, a tiempo que muestra su "gratitud a las víctimas que han hablado y que hablan para hacer posible la verdad". Al tiempo, reitera su determinación de seguir trabajando "frente al abuso sexual o de poder, para que no vuelvan a ocurrir en la Iglesia".

Volver arriba