Abusos en la Iglesia alemana 700 niños abusados por 154 curas en los últimos 80 años: “Sólo puedo pedir perdón”, dice el obispo de Passau, que denuncia "la cultura del silencio"
Stefan Oster pide perdón a las víctimas de abusos tras el demoledor informe publicado el 8 de diciembre y denuncia que existió en esa diócesis alemana "una cultura del silencio"
"No, en la Diócesis de Passau no fuimos ni somos mejores en este aspecto": Así, sin paños calientes, lo ha reconocido el obispo de Passau, Stefan Oster, tras la presentación de un informe en el que se afirma que al menos 700 niños y adolescentes fueron abusados sexual o físicamente por 154 miembros del clero en los últimos ochenta años en esa diócesis alemana.
"Solo puedo pedir perdón en nombre de la Iglesia de Passau. Nuestros esfuerzos de reconciliación y reparación nunca serán suficientes para algunas personas, dadas las consecuencias, a menudo de por vida, que resultan", reconoce el obispo salesiano en un vídeo tras admitir la ira y el dolor que le produjo la lectura del informe "Abuso sexual y violencia física: Ataques a menores por parte del clero católico en la diócesis de Passau, 1945-2022", presentado el pasado 8 de diciembre.
El obispo Oster también agradeció a las víctimas que denunciaron, así como al equipo de la Universidad de Passau que durante tres años elaboraron un informe de casi 400 páginas, basados en los archivos personales de 2.400 sacerdotes, entrevistas con 25 víctimas y casi 35 testigos contemporáneos. "Como Iglesia, es absolutamente necesario que nos exijamos estándares más altos. A través de nuestro ministerio, queremos dar testimonio de la presencia salvadora de Dios, no causar daño", señaló en su declaración..
"El estudio del profesor Marc von Knorring y su equipo es doloroso y sanador para mí y para nosotros como Iglesia. Doloroso, porque demuestra con detalle y sin reservas la frecuencia con la que ocurrieron los abusos en las décadas posteriores a la última guerra, y cómo fueron minimizados y encubiertos simultáneamente. Los funcionarios de la Iglesia querían protegerse a sí mismos y la reputación de su institución, querían ser indulgentes con los perpetradores y, sobre todo, ignoraban a los niños y jóvenes afectados", abunda el pastor.
"Glorificación del sacerdote"
"Este es el mayor escándalo, e incluso fue respaldado, como demuestra vívidamente el estudio, por un entorno eclesial y social en el que tales sucesos no se creían o eran tabú. Un capítulo conmovedor del estudio se dirige a los llamados espectadores: aquellos que sabían sobre el abuso o que, por diversas razones, no se atrevieron a hablar ni a solidarizarse con los acusados. A través de una cultura del silencio, la glorificación del sacerdote y la indiferencia hacia el sufrimiento de los afectados, al menos 700 personas han sufrido un tormento indescriptible, con consecuencias que a menudo duran toda la vida", añade el obispo en una declaración institucional.
"Solo puedo confesar una vez más, con profunda vergüenza, que quienes ocupan puestos de responsabilidad dentro de la Iglesia han fallado estrepitosamente en este asunto. Incluso hoy, mirando atrás, solo puedo ofrecer una sincera súplica de perdón, porque mucho de lo sucedido simplemente no se puede deshacer.
Passauer Studie identifiziert rund 700 minderjährige Betroffene
— Die Tagespost (@DieTagespost) December 8, 2025
Ein Forschungsteam erhebt Vorwürfe gegen kirchliche und nichtkirchliche Verantwortungsträger. Bischof Oster spricht von Scham, Versagen und notwendigem Kulturwandel.
https://t.co/wBvWLfLlfNpic.twitter.com/oMk5bnWgVB
En su declaración, el obispo de Passau también reconoce que "en los últimos 25 años, se ha iniciado un proceso de cambio, un cambio de percepción y enfoque", aunque también destaca que "el estudio también muestra que, sin duda, aún no hemos llegado a ese punto. Necesitamos un cambio cultural aún más profundo en todas nuestras parroquias. Debemos dejar claro cómo cuidar adecuadamente a las personas vulnerables y estar a su lado".