Mons. Broderick Pabillo se encuentra asintomático El administrador apostólico de Manila da positivo por coronavirus

Monseñor Pablillo
Monseñor Pablillo

Desde el 10.02.2020 es el administrador apostólico de la archidiócesis de Manila debido al traslado del Cardenal Luis Antonio Tagle a Roma para ocupar el cargo de prefecto de Propaganda Fide

Pabillo es uno de los obispos críticos del régimen del presidente Rodrigo Duterte

Ha asegurado el prelado filipino que seguirá los protocolos establecidos para su condición. Se someterá a una cuarentena voluntaria

En una carta que rezuma serenidad, comenzando con una cita de san Pablo ('Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los cuales ha llamado conforme a su designio' Rom 8, 28) se ha anunciado en una carta al clero, fechada el 23.07.2020, firmada por el administrador apostólico de la archidiócesis de Manila, Mons. Broderick Pabillo, que él mismo dio positivo al COVID-19 pero se encuentra asintomático, lo cual no es de extrañar debido a las diversas actividades, entre ellas misas, emprendidas por el prelado durante este período de confinamiento.

Pabillo es uno de los obispos críticos del régimen del presidente Rodrigo Duterte y que estaba prevista que celebraría una misa especial en la catedral de Manila el 27 de julio, la misma fecha en que el mandatorio filipino pronunciará ante el Congreso filipino de senadores y representantes su Discurso de Estado de la Nación. Pero debido a lo transcurrido se nombrará un sacerdote quien sustituirá al obispo al frente de dicha celebración. 'La vida sigue', como escribe el mismo Pabillo en su carta reflexionando sobre esta sustitución. Todavía no se ha anunciado quién será el sacerdote designado para esta función pero este leerá la homilía que el obispo ha preparado para la ocasión.

Ha asegurado el prelado filipino que seguirá los protocolos establecidos para su condición. Se someterá a una cuarentena voluntaria. Asimismo ha afirmado que sus colaboradores directos dieron negativo al virus.

Pablillo

Broderick Pabillo nació el 11.03.1955 en Victorias City. En 1981, ingresó en los Salesianos de Don Bosco. Terminó la carrera en teología en la Facultad de Teología de la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Manila en 1982. Fue ordenado sacerdote el mismo año por el entonces arzobispo de Manila, Jaime Cardenal Sin. Es Licenciado en sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1986). Publicó en 1994 su libro de divulgación sobre la Biblia para uso en clases de religión o en la catequesis titulado The Bible 100% Divine, 100% Human (Parañaque-Makati: Don Bosco Center of Studies-Salesiana Publishers, 1994).

En 1999 se salió de los Salesianos y se incardinó en el Vicariato Apostólico de Puerto Princesa, Palawan, una zona marcada por la pobreza de sus habitantes amén de ser un lugar muy frecuentado y alabado por turistas por su belleza natural. Destacó en su labor pastoral intensa en pro de los pobres durante este período.

El 19.08.2006 fue consagrado obispo auxiliar de Manila y obispo titular de Sitifis por el Cardenal Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila, cuyo estilo ministerial caracterizado por la voz profética frente a asuntos o temas sociales, sobre todo en pro de los pobres y de las causas de justicia, comparte.

Desde el 10.02.2020 es el administrador apostólico de la archidiócesis de Manila debido al traslado del Cardenal Luis Antonio Tagle a Roma para ocupar el cargo de prefecto de Propaganda Fide.

Pabillo remata su misiva, en que pide oraciones por su salud a la vez exhortando a sus colaboradores, el clero manilense, a que no se preocupen por él, con otra cita paulina con una clara alusión a su tarea pastoral en estos tiempos difíciles en la historia filipina, sobre todo a la luz de la nueva ley antiterrorista por la que se leyó el domingo pasado, el 19.07.2020 una carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Filipinas: 'Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina' (2 Tim 4,2).

En Filipinas, hasta la fecha se registran 72.269 casos de COVID-19, con 23.623 de casos de recuperación y 1.849 fallecidos.

Tagle, con su secretario, en su nuevo despacho de Propaganda Fide
Tagle, con su secretario, en su nuevo despacho de Propaganda Fide

Volver arriba