Tras la ola de violencia contra extranjeros que se están dando en Sudáfrica Los obispos africanos se unen al Papa y denuncian al unísono la xenofobia

Violencia xenófoba en Johannesburgo
Violencia xenófoba en Johannesburgo

Zambia y Madagascar han cancelado los partidos de fútbol contra la selección sudafricana, mientras que Tanzania ha suspendido los vuelos a Sudáfrica

Turkson: "Estos incidentes pueden conducir a ataques contra sudafricanos en otros países. Esta no sería la primera vez. Sucedió en 2008, 2012 y este año"

"La xenofobia es una enfermedad humana, como el sarampión (...) una enfermedad 'justificable' por ejemplo para mantener la pureza de la raza, por nombrar una xenofobia del siglo pasado. Y muchas veces la xenofobia se sube a la ola del populismo político". En su entrevista en el vuelo de regreso de Madagascar, el Papa fue meridianamente claro. Y los obispos del continente han recogido el guante.

Tal y como informa Fides, cada vez se alzan más voces de prelados africanos que denuncian la violencia xenófoba en el continente, que en estas semanas se está dando, especialmente, en Sudáfrica. Uno de los más claros fue el eclesiástico africano -junto a Sarah- con el papel más relevante en el vaticano, el cardenal Turkson, presidente del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral. Durante su intervención en un foro sobre Paz y Seguridad, Turkson subrayó que "los sudafricanos no deben olvidar que otros africanos han desempeñado un papel de liderazgo para ayudar a poner fin al apartheid y traer libertad a su país".

Al tiempo, advirtió que la violencia contra otros ciudadanos africanos en Sudáfrica puede causar reacciones violentas contra los sudafricanos que viven en otros países del continente. “Estos incidentes pueden conducir a ataques contra sudafricanos en otros países. Esta no sería la primera vez. Sucedió en 2008, 2012 y este año”.

Violencia xenófoba en Sudáfrica

Del mismo modo, los obispos de Zambia también condenaron la violencia xenófoba. “Estamos profundamente entristecidos por los ataques xenófobos en Sudáfrica”, subrayaron en una declaración, en la que advirtieron que ""si esta situación continúa podría tener consecuencias desagradables para los ciudadanos de Sudáfrica que viven en otros países, por lo tanto, pedimos al gobierno sudafricano que incremente sus esfuerzos para gestionar la situación manteniendo los valores de civilización, tolerancia y convivencia pacífica en la nación del arco iris”.

Mientras tanto, el consulado nigeriano en Johannesburgo ha anunciado que 600 ciudadanos del país serán repatriados después de la última ola de violencia xenófoba que mató a 12 personas la semana pasada. Zambia y Madagascar han cancelado los partidos de fútbol contra la selección sudafricana, mientras que Tanzania ha suspendido los vuelos a Sudáfrica.

Volver arriba