El ataque terrorista se produjo el miércoles, cuando las víctimas realizaban sus oraciones de la noche Nueve ahmadíes musulmanes asesinados a sangre fría en una mezquita de Burkina Faso

Mezquita
Mezquita

La Comunidad Musulmana Ahmadía en España emite un comunicado de condolencias y se muestra indignada por estas 'ejecuciones brutales'

El portavoz de la Comunidad Musulmana Ahmadía pide oraciones por las víctimas y conmina al Gobierno de Burkina Faso a que cumpla su deber de proteger a todo el pueblo burkinés

Los musulmanes ahmadíes son perseguidos a causa de su fe, tanto por actores estatales como no estatales, en muchos países de mayoría musulmana, entre ellos Pakistán

"Pedimos encarecidamente a la Comunidad Internacional que apremie a los gobiernos donde los áhmadis musulmanes están perseguidos, para que sus leyes y prácticas se ajusten a las normas internacionales"

El miércoles 11 de enero de 2023, un grupo terrorista asaltó una mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Burkina Faso y asesinó a nueve fieles en un ataque no provocado y a sangre fría.

Los áhmadis musulmanes de la localidad se hallaban tranquilamente congregados en su mezquita de Mahdi Abad ­– un pueblo construido por la Comunidad en 2008 cerca de la ciudad norteña de Dori – para realizar las oraciones de la noche, cuando los terroristas asaltaron la mezquita y comenzaron a hostigar a los fieles.

Las víctimas

Brutalmente ejecutados

Separaron a nueve hombres mayores –incluido el imám de la mezquita– de los demás; los obligaron a salir de la mezquita y, a continuación, fueron brutalmente ejecutados.

Después de este salvaje atentado, los terroristas amenazaron a todos los demás fieles, niños incluidos, de que también serían asesinados si regresaban al interior de la Mezquita.

"Después de este salvaje atentado, los terroristas amenazaron a todos los demás fieles, niños incluidos, de que también serían asesinados si regresaban al interior de la Mezquita"

El portavoz de la Comunidad Musulmana Ahmadía comentó:

“Nuestra Comunidad en todo el mundo es una verdadera familia. Estamos desolados por este brutal asesinato de nuestros hermanos y lloramos junto a sus seres queridos. Rezamos para que Dios arrope a los mártires en Su misericordia”.

Oramos también por la seguridad de Burkina Faso y para que el Gobierno cumpla con su deber de proteger a todo el pueblo burkinés –incluidos los áhmadis musulmanes – y para que los autores de este perverso crimen sean llevados ante la justicia”.

Violencia contra ahmadies
Violencia contra ahmadies

Los musulmanes ahmadíes son perseguidos a causa de su fe, tanto por actores estatales como no estatales, en muchos países de mayoría musulmana, entre ellos Pakistán. En 2010, decenas de áhmadis musulmanes murieron a manos de terroristas que atacaron simultáneamente dos mezquitas en la ciudad de Lahore.

"La comunidad internacional debe prestar atención a la persecución de los musulmanes ahmadíes en todo el mundo"

El 13 de julio de 2021, los expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su profunda preocupación por la falta de atención a las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los áhmadis en todo el mundo, y pidieron a los países que redoblaran sus esfuerzos para poner fin a la actual persecución que padecen.

Una vez más, pedimos encarecidamente a la Comunidad Internacional que apremie a los gobiernos donde los áhmadis musulmanes están perseguidos, para que sus leyes y prácticas se ajusten a las normas internacionales, tal y como se ordena en el artículo 20 y en los artículos 2 y 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en los artículos 25 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Primero, Religión Digital
Volver arriba