Abusos, proceso sinodal, clima, Afganistán y juventud, en la Plenaria de los obispos alemanes, Los obispos alemanes se comprometen a pagar "las mayores indemnizaciones previstas" a las víctimas de abusos del clero

Monseño Batzing
Monseño Batzing

"El tema de los abusos sexuales no nos abandona. Pero una vez más quiero asegurar que este capítulo más oscuro, el más oscuro de la Iglesia, seguirá siendo una prioridad en la agenda de nuestro trabajo"

Mons. Bätzing también se refirió a la cuestión de las indemnizaciones, que se pagarán a las víctimas según los parámetros establecidos por las tablas federales, pero, señaló Bätzing, "según los valores más altos previstos"

Los obispos también discutieron el documento preparado por el Foro Sinodal sobre el tema del poder en la Iglesia

En Fulda también se eligió a los obispos presidentes de las 14 comisiones episcopales y se nombró a sus miembros, con una nota de Monseñor Bätzing: el 38% son mujeres, un porcentaje que marca un crecimiento de la presencia femenina en las estructuras de gobierno de la Iglesia alemana

"El tema de los abusos sexuales no nos abandona. Pero una vez más quiero asegurar que este capítulo más oscuro, el más oscuro de la Iglesia, seguirá siendo una prioridad en la agenda de nuestro trabajo": en la rueda de prensa de clausura de los trabajos de la asamblea plenaria, hoy en Fulda, el presidente de los obispos alemanes monseñor Georg Bätzing, con esta conciencia dio cuenta de los pasos dados en esta asamblea sobre el tema de los abusos sexuales en el sentido de la transparencia, el reconocimiento de los errores, las denuncias, las reparaciones.

Bätzing ha explicado que, a partir de las decisiones tomadas desde el famoso estudio de abusos de 2018, se ha establecido ahora una "normalización" para todas las diócesis en el manejo de los "expedientes personales". Así, en el futuro, cualquier caso de abuso se registrará de forma transparente y uniforme en todas las diócesis.

Iglesia de Fulda

Las comisiones diocesanas que se han creado en los últimos años para el seguimiento de las denuncias también han recibido directrices uniformes para el tratamiento de los casos de abusos, y se han definido vías para un contacto más estrecho y regular entre los órganos de las diócesis y la conferencia episcopal y los comités de víctimas que se han creado tanto en las diócesis como a nivel nacional.

Mons. Bätzing también se refirió a la cuestión de las indemnizaciones, que se pagarán a las víctimas según los parámetros establecidos por las tablas federales, pero, señaló Bätzing, "según los valores más altos previstos", porque la adecuación de las cuantías de esas tablas "han sido objeto de crítica y discusión en la opinión pública".

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si la Iglesia estaba "luchando por la supervivencia", el presidente de los obispos dijo: "Estamos en un punto decisivo: todos los obispos están dispuestos a comprometerse para recuperar la confianza y crear las condiciones para que ya no sea defraudada".

Sínodo alemán

Camino sinodal

"No todos pensamos de la misma manera, pero sólo podemos avanzar escuchando atentamente las peticiones más profundas que cada uno expresa". Así resumió el obispo Georg Bätzing el espíritu de un debate "animado pero sereno" que tuvo lugar en el marco de la asamblea plenaria de Fulda en relación con el Camino Sinodal, que se puso en marcha junto con el Comité Central de los Católicos Alemanes, y que se reunirá el próximo fin de semana en una asamblea en Fráncfort para iniciar el primer debate sobre los documentos.

Los obispos discutieron sobre la "sinodalidad" y las "fuentes teológicas", explicó el presidente. "Los desarrollos en el Magisterio son posibles", explicó Mons. Bätzing, pero el sentido de la renovación de la Iglesia debe ser en el sentido de "fortalecer la Iglesia en su esencia, no cambiar su esencia".

Obispos alemanes
Obispos alemanes

Los obispos también discutieron el documento preparado por el Foro Sinodal sobre el tema del poder en la Iglesia. La comisión episcopal encargada expresó algunas críticas al texto, que serán llevadas a la asamblea sinodal. A continuación, la sesión plenaria pasó a tratar el sínodo de la Iglesia universal: la vía alemana y la iniciada por el Papa Francisco "tienen un objetivo común: hacer visible y tangible la buena noticia del Evangelio a la luz de los signos de los tiempos", reza el comunicado final.

En Fulda también se eligió a los obispos presidentes de las 14 comisiones episcopales y se nombró a sus miembros, con una nota de Monseñor Bätzing: el 38% son mujeres, un porcentaje que marca un crecimiento de la presencia femenina en las estructuras de gobierno de la Iglesia alemana, en línea con lo decidido por los propios obispos. Durante la sesión plenaria de tres días, también se debatió sobre el clima, Afganistán, las relaciones con el judaísmo y la pastoral juvenil.

Primero, Religión Digital

Volver arriba