Algunas diócesis boicotearían la entrega de fondos, decisión que debe ser aprobada por unanimidad Algunos obispos alemanes saben (y quieren) hacer descarrilar el Camino Sinodal: no financiarán sus reformas

Irme Stetter-Karp, presidenta del ZdK
Irme Stetter-Karp, presidenta del ZdK Synodale Weg

Enfado en el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK). Sus miembros estarían enfadados por un informe publicado según el cual algunos obispos alemanes sería reacios a proporcionar los fondos necesarios al Comité Sinodal previsto por las deliberaciones adoptadas en su proceso por el Camino Sinodal alemán

Para el ZdK, detrás de esta incertidumbre sobre la ayuda financiera estaría en los fuertes recelos explicados por los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet a algunas cuestiones aprobadas por el Camino Sinodal, entra ellas, la puesta en marcha de ese Comité Sinodal, que en Roma entienden como una organización encargada de fiscalizar la labor de los propios pastores alemanes

Enfado en el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK). Sus miembros estarían enfadados por un informe publicado según el cual algunos obispos alemanes sería reacios a proporcionar los fondos necesarios al Comité Sinodal previsto por las deliberaciones adoptadas en su proceso por el Camino Sinodal alemán.

"Una abrumadora mayoría de los obispos votó por el Comité Sinodal" en ese proceso que se ha llevado a cabo en los últimos años en varias reuniones conjuntas entre los delegados del Camino Sinodal, formado por laicos, religiosos, sacerdotes y obispos, estos últimos con derecho a veto, señaló la presidenta del ZdK, Irme Stetter-Karp. "El incumplimiento de la palabra destruye la credibilidad", añadió evidentemente contrariada, por lo que espera "que los obispos alemanes continúen el proceso de reforma del Camino Sinodal".

Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK
Irme-Stetter-Karp, presidenta del ZdK ZdK/Harlad Oppitz

Y es que, según publica Katholisch, citando informaciones de Agencia Católica de Noticias, "en abril se pospuso una decisión financiera sobre el personal y los recursos materiales para el Comité Sinodal. Y de cara a la próxima reunión del Consejo Permanente de Obispos Diocesanos en Berlín, a mediados de junio, aún no está claro si habrá un acuerdo sobre la financiación prevista, según la responsable Asociación de Diócesis Alemanas (VDD), en la que las diócesis tienen en común sus actividades comunitarias, y donde las cuestiones financieras deben decidirse por unanimidad".

El recelo viene de Roma

Para el ZdK, detrás de esta incertidumbre sobre la ayuda financiera estaría en los fuertes recelos explicados por los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet a algunas cuestiones aprobadas por el Camino Sinodal, entra ellas, la puesta en marcha de ese Comité Sinodal, que en Roma entienden como una organización encargada de fiscalizar la labor de los propios pastores alemanes.

El ZdK ha tratado de desmontar esos temores señalando que ese nuevo organismo no suplantará a los obispos. “Se trata de continuar el camino exitoso que hemos emprendido junto con los obispos alemanes. Las causas del escándalo de los abusos solo pueden abordarse a largo plazo mediante reformas como las que discutimos en el transcurso de tres años”, asegura Stetter-Karp.

Participantes en el Camino sinodal
Participantes en el Camino sinodal CS/M. Von Lachner

En todo caso, y tras la publicación de este informe que puede dar al traste con los proyectos del Camino Sinodal por la vía de la asfixia económica, la combativa presidenta del ZdK viene a decir que los mecanismos para la toma de decisiones en la Iglesia también deben ser reexaminados en lo tocante a los asuntos financieros.

El vicepresidente de ZdK, Wolfgang Klose, también mostró su preocupación e hizo un llamamiento a los obispos: “Confío en que la Conferencia Episcopal no se dejará bloquear por unos pocos obispos en su preocupación por concretar ahora las resoluciones del Camino Sinodal”. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba