La causa principal es el papel de la jerarquía en el escándalo de los abusos sexuales El castigo de los católicos alemanes a los obispos: dejan la Iglesia para no apoyarla económicamente

Templo
Templo

“Los que abandonan la Iglesia quieren, sobre todo, dejar de apoyar económicamente a la institución eclesiástica”. Esta es la razón principal de la actual desbandada de creyentes, aunque la causa última es el informe sobre los abusos sexuales

“Sólo un poco menos de la mitad no tiene ya ninguna relación con la fe cristiana, y más de la mitad piensa que puede ser religiosa sin la Iglesia. Una cuarta parte incluso sigue considerándose católica o protestante"

En 2021 saltaron todas las alarmas en la Iglesia alemana: las encuestan recogían la desbandada de fieles con la cifra récord de 359.338 personas que habían tramitado su baja en la institución. Ya entonces se aducía como causa principal para el abandono el informe que demostraba la pésima gestión de la jerarquía eclesial en los casos de abusos sexuales en las últimas décadas.

Ahora, otra encuesta realizada por SWR entre personas que han abandonado la iglesia en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, y que cita el portal Katholisch, añadía otra variable en las razones del abandono, aunque con la misma motivación: “los que abandonan la Iglesia quieren, sobre todo, dejar de apoyar económicamente a la institución eclesiástica”.

Informe de abusos en Alemania
Informe de abusos en Alemania

Este aspecto era importante o muy importante para casi el 90 por ciento de los encuestados en su motivación para irse, en tanto que los casos de abusos fueron también un factor dominante en el caso de los católicos para abandonar la Iglesia, el 70% para los protestantes.

La mayoría siguen creyendo, pero sin Iglesia 

Muy relevante es también el hecho de que, para la mayoría de los encuestados, su abandono de la institución “no afectó a su propia fe”. “Sólo un poco menos de la mitad no tiene ya ninguna relación con la fe cristiana, y más de la mitad piensa que puede ser religiosa sin la Iglesia. Una cuarta parte incluso sigue considerándose católica o protestante y quiere que sus propios hijos sigan participando en actividades eclesiásticas. Dos tercios podrían imaginarse volver a unirse si hubiera justicia de género en la Iglesia, una acción consistente contra los abusadores y se moviera más con los tiempos".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba