El episcopado publica la carta de Bätzing a Parolin, Ladaria y Ouellet Kasper admite que el Papa coincide en las "preocupaciones" del Camino Sinodal alemán, aunque teme que "pongan en peligro la unidad" en la Iglesia

El cardenal Kasper y el papa Francisco
El cardenal Kasper y el papa Francisco Vatican Media

"Naturalmente, el Papa Francisco quiere reformas, y puede estar de acuerdo con muchas preocupaciones del Camino Sinodal alemán. Con otras, tiene la impresión de que pondrían en peligro la unidad de la fe en la Iglesia universal", sostiene el cardenal

"La promoción de la mujer al servicio de la Iglesia, la superación de la moral de la prohibición y el fortalecimiento de la conciencia, el respeto a las personas del mismo sexo, el esclarecimiento de los abusos sexuales y espirituales, la reforma del derecho canónico y de la Curia Romana", preocupaciones compartidas

Bätzing pide a los cardenales de la Curia "comprensión" y vuelve a reclamar "una fecha lo más pronta posible para las conversaciones" que permitan aclarar todas las dudas

"Naturalmente, el Papa Francisco quiere reformas, y puede estar de acuerdo con muchas preocupaciones del Camino Sinodal alemán. Con otras, tiene la impresión de que pondrían en peligro la unidad de la fe en la Iglesia universal". El cardenal Walter Kasper ha mostrado sus dudas, y las de Bergoglio, respecto de algunos aspectos del camino emprendido por el proceso sinodal en Alemania, y que ha provocado una seria reprimenda por parte de algunos sectores de la Curia. 

En una entrevista al Hamburgo Die Zeit, el purpurado señala cómo algunos de los temas planteados por el Camino Sinodal, "ya estaban desde hace tiempo" en la agenda papal. ¿Cuáles? "La promoción de la mujer al servicio de la Iglesia, la superación de la moral de la prohibición y el fortalecimiento de la conciencia, el respeto a las personas del mismo sexo, el esclarecimiento de los abusos sexuales y espirituales, la reforma del derecho canónico y de la Curia Romana".

"Todo es posible sin poner la Iglesia patas arriba"

Y es que, añade Kasper, "todo es posible en la Iglesia sin ponerla patas arriba". "El Papa Francisco aborda problemas que el Camino Sinodal, con su perspectiva puramente interna de la Iglesia, olvida y descuida: la crisis de fe en Occidente, la crisis climática, la complicidad occidental en la injusticia flagrante en el mundo, la responsabilidad por la paz", subraya el cardenal.

Por su parte, la Conferencia Episcopal alemana publicó este miércoles la carta que su presidente, Georg Bätzing, envió al secretario de Estado, Pietro Parolin, y a los cardenales Ladaria y Ouellet, en respuesta a su 'veto' al Consejo sinodal. En la misma, el prelado asegura que "tomamos en serio las preocupaciones que ustedes han planteado sobre las cuestiones de un Comité sinodal y de un Consejo sinodal". 

"La propuesta original era establecer inmediatamente un Consejo sinodal. En el ejercicio de la responsabilidad episcopal, no pudimos estar de acuerdo con esta propuesta, y el resultado de nuestras deliberaciones conjuntas es el paso intermedio del Comité Sinodal, que se ajusta totalmente a nuestras directrices", explica Bätzing en su carta, en la que pide "una fecha oportuna" para debatir sobre esta cuestión con Roma. 

En la carta, Bätzing pide a los cardenales de la Curia "comprensión" y vuelve a reclamar "una fecha lo más pronta posible para las conversaciones" que permitan aclarar todas las dudas.

Ésta es la carta:

Carta de Bätzing a los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet by Jesús Bastante on Scribd

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Volver arriba