António Guterres: "La paz sostenible exige puentes entre culturas y religiones"

El Secretario General de la ONU inaugura el 11.º Foro Mundial de la UNAOC

António Guterres
António Guterres
15 dic 2025 - 16:30

(Sana).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que tender puentes entre culturas y religiones es la vía única para lograr una paz sostenible, y subrayó que el mundo enfrenta una encrucijada entre división y diálogo.

Durante la inauguración del 11.º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) de las Naciones Unidas, celebrado en la capital saudí, Riad, Guterres hizo un llamado a acabar con la violencia en las zonas de conflicto y a empoderar a jóvenes y mujeres en los procesos de paz.

11.º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) de las Naciones Unidas
11.º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) de las Naciones Unidas

La Agencia de Prensa Saudí (SPA) citó al Secretario General señalando que “construir puentes entre culturas y religiones requiere valentía política”, y destacó la relevancia simbólica de que Arabia Saudí organice este foro, dada su gran influencia en el ámbito religioso.

Llamado a fortalecer el diálogo

En un contexto relacionado, el Secretario General Adjunto y Alto Representante de la UNAOC, Miguel Ángel Moratinos, recalcó la importancia de intensificar la comunicación entre pueblos y de combatir la islamofobia. Moratinos resaltó el papel de la innovación digital y de la inversión en juventud para impulsar un cambio positivo, así como la necesidad de avanzar en la situación de las mujeres y los niños y fomentar su participación en la vida pública.

La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma J. Sáez Delgado, insistió en que la igualdad entre mujeres y niñas y la escucha de todas las voces son pilares para un pluralismo genuino. Reiteró el compromiso de España con los principios de la Alianza de Civilizaciones y con la promoción de una cultura de respeto y paz.

El primer ministro y expresidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, Binali Yıldırım, hizo un llamado a traducir el diálogo en acciones concretas a través de la educación, medios de comunicación responsables y la participación de jóvenes y mujeres. Enfatizó que la Alianza de Civilizaciones no es un simple eslogan, sino una necesidad para enfrentar el odio y la ignorancia.

La Alianza de Civilizaciones es una organización internacional afiliada a las Naciones Unidas, creada en 2005, cuyo objetivo es promover el diálogo entre civilizaciones basado en la tolerancia y la cooperación.

Combatir la islamofobia
Combatir la islamofobia

Religión Digital es un proyecto independiente, en manos de sus socios, colaboradores, anunciantes y amigos. Solo con tu ayuda podemos seguir haciendo realidad la Iglesia de Jesús. Por una Iglesia informada.
CREEMOS. CRECEMOS. CONTIGO. HAZTE SOCIO/A AHORA

También te puede interesar

Lo último

stats