António Guterres: "La paz sostenible exige puentes entre culturas y religiones"
El Secretario General de la ONU inaugura el 11.º Foro Mundial de la UNAOC
(Sana).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que tender puentes entre culturas y religiones es la vía única para lograr una paz sostenible, y subrayó que el mundo enfrenta una encrucijada entre división y diálogo.
Durante la inauguración del 11.º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) de las Naciones Unidas, celebrado en la capital saudí, Riad, Guterres hizo un llamado a acabar con la violencia en las zonas de conflicto y a empoderar a jóvenes y mujeres en los procesos de paz.
La Agencia de Prensa Saudí (SPA) citó al Secretario General señalando que “construir puentes entre culturas y religiones requiere valentía política”, y destacó la relevancia simbólica de que Arabia Saudí organice este foro, dada su gran influencia en el ámbito religioso.
Llamado a fortalecer el diálogo
En un contexto relacionado, el Secretario General Adjunto y Alto Representante de la UNAOC, Miguel Ángel Moratinos, recalcó la importancia de intensificar la comunicación entre pueblos y de combatir la islamofobia. Moratinos resaltó el papel de la innovación digital y de la inversión en juventud para impulsar un cambio positivo, así como la necesidad de avanzar en la situación de las mujeres y los niños y fomentar su participación en la vida pública.
La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma J. Sáez Delgado, insistió en que la igualdad entre mujeres y niñas y la escucha de todas las voces son pilares para un pluralismo genuino. Reiteró el compromiso de España con los principios de la Alianza de Civilizaciones y con la promoción de una cultura de respeto y paz.
El primer ministro y expresidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, Binali Yıldırım, hizo un llamado a traducir el diálogo en acciones concretas a través de la educación, medios de comunicación responsables y la participación de jóvenes y mujeres. Enfatizó que la Alianza de Civilizaciones no es un simple eslogan, sino una necesidad para enfrentar el odio y la ignorancia.
La Alianza de Civilizaciones es una organización internacional afiliada a las Naciones Unidas, creada en 2005, cuyo objetivo es promover el diálogo entre civilizaciones basado en la tolerancia y la cooperación.
