Hovsep Bezezian: "Estamos invitados a decir y vivir cosas creativas" Los armenios esperan que la visita papal "refuerce la fraternidad" entre los cristianos

Basílica de San Dionisio, en Atenas
Basílica de San Dionisio, en Atenas

Ante la visita del Papa Francisco a Grecia, segunda etapa de su 35º viaje apostólico, monseñor Hovsep Bezezian, Ordinario de la Iglesia católica armenia, describe la alegría y el entusiasmo de la comunidad local: "espero que se refuerce la fraternidad entre nosotros"

(Vatican News).- Monseñor Hovsep Bezezian, administrador apostólico de los católicos armenios de Grecia, describe la preparación de la Iglesia católica armenia para este importante acontecimiento como una oportunidad para hacer un balance sobre la fe. Particularmente involucrados están los jóvenes armenios refugiados de Siria que acoge el Ordinariato Armenio Católico.

Las expectativas del viaje

Centrándose en las relaciones con la Iglesia ortodoxa griega, el obispo Bezezian describió la experiencia única que la Iglesia católica armenia vive cada año durante la semana de oración por la unidad de los cristianos: un momento significativo en el que también participa la Iglesia ortodoxa griega. El administrador apostólico espera que el fruto del viaje del Papa sea un fortalecimiento de la fraternidad entre todos.

Refiriéndose a los preparativos para el recibimiento del Santo Padre y las expectativas de la gente el administrador apostólico de los católicos armenios de Grecia, afirmó:

La fase preparatoria comenzó hace unos meses, cuando la Iglesia católica de Grecia recibió la noticia de esta visita con gran alegría y entusiasmo. Cuando hablo de la fase preparatoria, no quiero referirme a la simple preparación que se hace para recibir a una gran persona, sino que es mucho más. Vamos a recibir al sucesor de Pedro, el Santo Padre, cabeza de la Iglesia católica universal, lo que significa que también ha habido una preparación espiritual. El Papa, en su mensaje dirigido a Chipre y Grecia a través de los medios de comunicación, recordó que viene como "peregrino a las fuentes de la humanidad en tierras magníficas bendecidas por la historia, la cultura y el Evangelio". Estas palabras nos invitan a meditar, a prepararnos para encontrarnos con él. ¿A qué punto estamos en nuestra fe? ¿Qué valores, qué cultura y qué historia estamos dejando a nuestros hijos? Además de la oración que fue redactada por nuestro Ordinariato y que es repetida continuamente por los fieles, nuestros jóvenes con los demás jóvenes de Atenas celebraron un encuentro espiritual preparatorio, y nuestro Ordinariato organizó un encuentro aparte con los jóvenes para profundizar y comprender el papel del Sucesor de San Pedro en la Iglesia Universal. Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa pidió a los jóvenes que estaban a su lado durante el rezo del Ángelus que dijeran algo creativo. Nosotros también estamos invitados a decir y vivir cosas creativas.

El obispo Bezezian describe además cómo vive la Iglesia católica en general y la armenia en particular esta expectación y cómo participarán los fieles en los encuentros con el Santo Padre:

Es un honor para nuestra Iglesia católica armenia y un gran consuelo y estímulo. Me vienen a la memoria las palabras de Isabel a la Virgen "¿A qué debo que la madre de mi Señor venga a mí?". (Lucas 1:43). Nuestro Ordinariato está colaborando directamente con la Nunciatura Apostólica en Atenas para ayudar, tanto dentro del Palacio de la Nunciatura como en la acogida de varias delegaciones del Vaticano y de la Santa Sede, especialmente de los jóvenes refugiados armenios sirios alojados en nuestra iglesia. Algunos de nuestros fieles participarán en la Santa Misa del 5 de diciembre y una de nuestras chicas estará entre los que reciten la oración de los fieles en armenio. Mientras que el lunes 6, durante el encuentro del Papa con los jóvenes, un refugiado armenio católico sirio, actualmente acogido en nuestra iglesia, dará un hermoso testimonio y otros 10 jóvenes armenios católicos estarán presentes en ese encuentro.

A continuación, el prelado describe cómo son las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Griega:

He tenido el honor de ser recibido en dos ocasiones por el arzobispo de Atenas, Ieronimos, en audiencias privadas. Nuestro Ordinariato cada año, y es la única iglesia que lo hace, con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, invita al arzobispo a participar en los encuentros de oración y suele enviar una carta de agradecimiento, nombrando a un archimandrita para que lo represente y suele ser él quien lee el Evangelio.

Finalmente, monseñor Hovsep Bezezian, explica qué se espera de este viaje:

Me gustaría volver al vídeo-mensaje del Papa, donde repitió la palabra "hermandad" nueve veces en cinco minutos. Este es el fruto que espero que se fortalezca y se aliente: la fraternidad entre todos nosotros. Repito las palabras de Francisco "no sólo los católicos sino todos". "Fraternidad" significa que hay amor, y como dice la canción religiosa, "Donde hay amor está Dios".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba